Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro espacio de encuentro

Se iniciaron este martes las asambleas de rendición de cuenta en todo el país

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Con la asamblea piloto de la circunscripción 61 del municipio de Playa y otras realizadas en Artemisa, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, comenzó este martes el IV Proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores, que se extenderá hasta el 21 de diciembre, hasta llegar a 14 537 en todo el país.

Miriam Brito, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, llamó a reflexionar sobre las palabras de Esteban Lazo, presidente de este órgano, en las que resalta la importancia de que este proceso esté caracterizado por el diálogo abierto, y por la preparación de los delegados para rendir cuenta sobre su gestión en torno a los planteamientos de la ciudadanía.

Igualmente, resaltó Brito que los encuentros entre vecinos están llamados a debatir no solo los problemas administrativos, sino también aquellos que están relacionados con las indisciplinas sociales e ilegalidades que deben enfrentarse por el pueblo, como ratificación del concepto de que son la máxima autoridad de las circunscripciones.

El delegado de esta circunscripción, Francisco Montano, explicó que en las asambleas municipales y comisiones permanentes en las que participó se han abordado las inquietudes sobre la atención a la población, la ejecución del presupuesto y los subsidios, entre otras cuestiones.

Asimismo, enumeró como logro y ejemplo de cuánto es posible hacer, la apertura de una escuela secundaria para que los estudiantes no tengan que trasladarse hacia otra comunidad, el nuevo hogar de ancianos y la discreta mejora en el servicio del transporte urbano.

Aun así, dijo, queda pendiente la creación del gimnasio biosaludable que tanto han solicitado los electores, y ratificó que mantiene su despacho una vez a la semana, pero que las puertas de su casa siempre están abiertas para quienes tengan una inquietud.

Varios vecinos animaron el debate con sus criterios, entre ellos Guillermo Rodríguez Guevara, quien exhortó a no incurrir en indisciplinas como la música alta y los criaderos de animales. Por su parte, Ricardo Lemes Reyes reconoció los avances en la panadería.

Un presidente de CDR, Eduardo Montufa, se quejó de la calidad de los módulos alimentarios que se entregan para las actividades que allí se realizan, y llamó la atención sobre terrenos que están aún descuidados. Los residentes en el barrio se comprometieron a trabajar en ellos, con lo cual también estarían ayudando al éxito de la campaña antivectorial.

El joven Ediel Echenique intervino para destacar la labor juvenil en este proceso y convocó al barrio a tener en cuenta a las nuevas generaciones a la hora de acometer las tareas, pues eso contribuye a la formación de principios y valores.

El artista de la plástica José Antonio Rodríguez (Fuster) agradeció la labor del delegado, y expresó que su arte ha pretendido rescatar la memoria histórica, de ahí que haya puesto tanto empeño en el trabajo en el barrio.

Para cerrar la jornada, las organizaciones políticas y de masas reconocieron a donantes voluntarios de sangre y a educadores que trabajan diariamente por hacer hombres y mujeres más cultos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.