Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inversiones definitorias en la industria del níquel

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez constató los avances reportados en el montaje de la Central Diésel Eléctrica de Moa, cuya definitiva puesta en marcha se prevé para la segunda quincena de noviembre

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

MOA, Holguín.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, apreció ayer la marcha de varias inversiones que se ejecutan en este municipio y que reportarán importantes beneficios a la industria del níquel y en general para la economía del país.

En compañía de Alfredo López, ministro de Energía y Minas; de Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH); de Marcia Agüero, vicepresidenta provincial del Poder Popular, y de empresarios y directivos, Valdés Menéndez constató los avances reportados en el montaje de la Central Diésel Eléctrica (CDE) de Moa, cuya definitiva puesta en marcha se prevé para la segunda quincena de noviembre.

Adentrada ya en su fase de mayor tensión, la CDE moense contará con diez motogeneradores, de los cuales los cinco primeros, ya sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional, han aportado más de 33 000 MW/h.

El también miembro del Buró Político coincidió con las apreciaciones sobre una satisfactoria disciplina tecnológica y constructiva en objetos de obra como la subestación eléctrica, en tanto afloraron cuestionamientos por los atrasos en otros como la cisterna para agua dura —aún en construcción—, que beneficiará a la CDE, con una capacidad para 10 000 metros cúbicos.

En este enclave se conocieron deficiencias como el arribo tardío al lugar de piezas de prefabricado, además de roturas en algunas de ellas, que exigen una mayor prioridad por los suministradores y maniobras de izaje más eficientes.

El también Héroe de la República de Cuba realizó un abarcador periplo por otras instalaciones del ramo, como la empresa niquelífera Ernesto Che Guevara, donde se acometen importantes acciones de mantenimiento con vistas a incrementar la eficiencia energética, entre ellas la reparación capital de la caldera número cuatro de la planta.

La comitiva conoció detalladamente sobre la preparación de otros proyectos de inversión, como una nueva planta para la producción de ácido en la Empresa Comandante Pedro Soto Alba, S.A., cuya capacidad será de 2 000 toneladas diarias del producto químico.

Igualmente, visitó las instalaciones del desechado proyecto empresarial en la planta Las Camariocas, donde se deben perfeccionar los mecanismos para garantizar el aprovechamiento más efectivo, dentro del propio sector, de las materias primas y de los equipamientos en desuso que actualmente se encuentran en desmontaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.