Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzaron los repasos para las pruebas de ingreso a la Educación Superior

Las facultades obrero-campesinas de todo el país abren sus puertas para quienes deseen prepararse con vistas a las pruebas de ingreso a la Universidad. Se brindarán repasos de las asignaturas Matemática, Español e Historia de Cuba. Los interesados pueden matricular cursos de 28 o 56 semanas de duración, de acuerdo con sus necesidades

Autor:

Margarita Barrios

Las matrículas del curso preparatorio para los exámenes de ingreso a la Educación Superior se encuentran abiertas en todas las facultades obrero-campesinas del país, y los repasos ya comenzaron el pasado 29 de septiembre.

Un descenso en los resultados de los últimos exámenes para acceder a la Universidad alerta de la necesidad de prepararse bien, y la opción que desarrolla la Educación de Adultos, gratuita y abierta para todos los interesados, es sin duda una buena posibilidad.

El único documento que deben presentar los aspirantes es el carné de identidad, y no existe ningún requisito adicional.

Se brindarán repasos de las asignaturas Matemática, Español e Historia de Cuba. Los interesados pueden matricular solo algunas de ellas, en dependencia de sus necesidades; pero las autoridades del Ministerio de Educación recomiendan que lo hagan en las tres materias, con lo cual se incrementa la posibilidad del éxito.

Los cursos son dos y se diferencian por su duración. El de 28 semanas, que se extenderá hasta abril, tiene un carácter teórico-práctico, y los participantes realizan los exámenes en la fecha correspondiente a ese año escolar.

En cambio, el de 56 semanas se desarrolla durante dos cursos escolares. En el primero se imparten los contenidos y se ejercitan para lograr el desarrollo de las habilidades, y en el segundo se sistematizan los contenidos con un enfoque teórico-práctico. Esta convocatoria se ha diseñado para aquellas personas que han estado mucho tiempo desvinculadas del estudio y requieren mayor preparación.

El descenso en los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior este año con respecto al anterior, señala que sigue siendo imprescindible prepararse bien para la realización de los exámenes.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, también informó recientemente que los egresados de preuniversitario, fuente fundamental para el ingreso, alcanzaron un 58 por ciento de aprobados y que la asignatura de Historia de Cuba fue la de peores resultados.

Las plazas para las carreras de ciencias médicas, técnicas, humanísticas, económicas, naturales y exactas tuvieron una cobertura satisfactoria, no así las referidas a las ramas agropecuaria, pedagógica y de Cultura Física.

Sánchez explicó que en este curso escolar el proceso de ingreso a la Educación Superior será similar al de años anteriores. Se realizarán los tres exámenes —Matemática, Español e Historia de Cuba— para todas las carreras y modalidades de estudio.

Anunció que los exámenes de ingreso comenzarán el 27 de abril del año venidero con Matemática, el 30 será Español y el 4 de mayo Historia de Cuba, mientras la segunda convocatoria ocurrirá los días 18, 22 y 24 de junio, en el mismo orden de las asignaturas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.