Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una mirada a los Cinco desde el corazón

Publicado por la Editorial Capitán San Luis, el libro Retrato de una ausencia, de los periodistas Nyliam Vázquez García y Oliver Zamora Oria, pretende llegar a quienes en el mundo aún no conocen la historia de los Cinco, mediante sus impresionantes historias de vida

Autor:

Susana Gómes Bugallo

«Porque Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son cinco hombres buenos y especiales que merecen ser conocidos desde distintas aristas», los periodistas Nyliam Vázquez García y Oliver Zamora Oria trabajaron durante más de dos años en lo que hoy es Retrato de una ausencia, la historia de cinco cubanos que fueron sometidos a injustas condenas en Estados Unidos por impedir actos terroristas, mientras que cinco familias los han necesitado por más de 16 años.

Publicado por la Editorial Capitán San Luis, el texto pretende llegar a quienes en el mundo aún no conocen la historia de los Cinco, mediante sus impresionantes historias de vida.

En encuentro realizado con la prensa, sus autores ofrecieron detalles sobre el volumen, en el que se aborda, entre otros temas, los actos terroristas cometidos contra Cuba, con el propósito de que se entienda el estado de necesidad de que los Cinco fueran a Estados Unidos a defender a cada uno de los cubanos.

En las páginas de Retrato… también van reflejados los momentos iniciales de la partida de los Cinco y el enfrentamiento de las familias a la dolorosa situación, además, se muestra un resumen del proceso legal y su trasfondo sentimental, y como colofón van las expresiones de la solidaridad internacional y su imprescindible papel en la batalla por esgrimir la causa con total entrega.

Nyliam Vázquez comentó que se pretende que el lector se identifique con las historias de estos hombres y vea detrás de los carteles a esos cinco cubanos gigantes y los héroes y heroínas de sus familias. Se hace imprescindible comprender también todo lo que evitaron estos jóvenes al defender la dignidad del pueblo y la suya propia.

El testimonio gráfico de este volumen tiene su encanto. Con las imágenes sugerentes que entregó Ernesto Rancaño luego de leer el texto, las fotografías de Ismael Francisco y las tomas inéditas que facilitaron las familias, se propicia también el acercamiento de los lectores.

Los autores se refirieron además a los momentos vividos dentro del proceso creativo, del que fue imposible salir «ilesos» emocionalmente, debido a que conocieron muchos detalles que vuelven aún más grandiosas las historias de los Cinco y sus familias.

También revelaron que el acercamiento a las familias ocurrió desde el respeto del diálogo, pues fue doloroso para estas revisar algunos momentos de sus vidas, en cuyas historias, según confesaron los jóvenes periodistas, se cumple que la realidad supera a la ficción, pues el amor y la defensa de la felicidad es la fuerza que mueve todo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.