Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Progresa sistema agroindustrial del arroz en el país

Se ejecutan inversiones para mejorar el procesamiento del grano. Inaugurado molino secadero en Sagua la Grande

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— El avance experimentado para garantizar un sistema agroindustrial del arroz en el país fue destacado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, tras la inauguración aquí de un molino secadero de ese cereal completamente automatizado.

Subrayó que a nivel nacional están en ejecución un grupo de obras destinadas a garantizar la base material para el procesamiento del grano.

Entre estas últimas se encuentran secaderos en Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma y Camagüey, y molinos en Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Villa Clara.

También en diferentes territorios se ejecutan ocho bases de silos con una capacidad de almacenamiento de mil, 3 000 y 4 000 toneladas.

La mayoría de las obras referidas con el propósito de lograr, cada vez en mayor medida, el autoabastecimiento de este producto esencial en nuestra dieta, quedarán listas en el 2015 con el fin de hacer frente a las siembras de arroz que se han incrementado en los últimos años.

El Ministro de la Agricultura destacó la trascendencia del molino secadero de Villa Clara, que entregará unas cien toneladas por jornada para el consumo y secará 55, en tres turnos de trabajo, con lo cual se duplica, prácticamente, la capacidad de la provincia. Sacará, además, arroz de cuatro calidades diferentes.

Igualmente posibilita un ahorro de combustible, pues a partir de ahora la cosecha se procesará en el territorio. Antes había que enviar una parte a Matanzas, Sancti Spíritus y Camagüey.

Rodríguez Rollero elogió la eficiencia de la tecnología instalada en el complejo, construido a un costo superior a los 11 millones de pesos y más de un millón en divisa, con la colaboración de Brasil y Vietnam, así como entidades cubanas.

Durante el acto, Rodríguez Rollero, Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en el territorio, entregaron reconocimientos a trabajadores destacados del Sindicato Agropecuario y Forestal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.