Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mundo mágico se encuentra en La Habana

Quedó inaugurado este lunes el Encuentro Nacional de Literatura para niños y jóvenes

Autor:

Juventud Rebelde

El arte y la literatura pueden integrar a niños y jóvenes al conocimiento y el disfrute, y garantizar un futuro mejor para la sociedad, subrayó Nersys Felipe, premio nacional de Literatura 2011, al inaugurar este lunes el Encuentro Nacional de Literatura para niños y jóvenes en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la capital.

Nersys apuntó que reunir a estos autores era una tarea del corazón, como el de los niños, transparente, de muchos colores y mágico, informó la AIN.

Estamos aquí con José Martí a nuestro lado —afirmó— para, como creadores, enriquecernos y ennoblecernos, porque con talento y ganas de hacer pueden lograrse cosas maravillosas.

El arte es armonía y espiritualidad, algo esencial para la sociedad, señaló, y agregó que deben publicarse libros de calidad, para que niños y jóvenes emprendan apertrechados el difícil camino de la vida.

Con obras como Cuentos de Guane y Román Elé, Nersys ha contribuido a que varias generaciones de cubanos se hayan formado con narraciones y poesías en las cuales la autora ha sido capaz, sin niñerías, de poner al alcance de los más pequeños temas esenciales para todo ser humano.

Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, convocó a los creadores a emplear estos tres días del encuentro en analizar aspectos técnicos y asuntos esenciales de ese tipo de literatura que, dijo, más que a niños y jóvenes, se dedica a todo tipo de lectores y debe conseguir una difícil armonía para lograr tales alcances.

El grupo Tropatrapo, que dirige Ángel Guilarte, presentó varios cuentos de autores cubanos, entre ellos De comejenes y lagartijas, basado en un texto de Nersys Felipe, montaje que la escritora y poetisa elogió por su apego al original y por usar recursos muy modestos para realizar una obra de arte con talento y buen gusto.

Integran el programa del encuentro conferencias especializadas, paneles, debates con directivos de casas editoriales y actuaciones de las narradoras orales Lavinia Ascue, Mayra Navarro y Dayana Deulofeu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.