Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos se preparan para la campaña del tomate

William Mesa, presidente de la ANAP en el Municipio Especial, llamó al uso racional de los recursos y a entregar todo el producto cosechado a la industria o para el consumo de la población, para evitar que vaya a manos inescrupulosas

Autor:

Roberto Díaz Martorell

JULIO ANTONIO MELLA, Isla de la Juventud.— Motivados por el récord productivo en el pasado año de 1 134 toneladas de tomate procesadas en la industria, campesinos dedican aquí la actual cosecha de este cultivo al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), fijado para mayo de 2015.

William Mesa, presidente de esa organización en el Municipio Especial, recordó que el tomate es uno de los renglones decisivos en la sustitución de importaciones, y en tal sentido llamó al uso racional de los recursos y a entregar todo el producto cosechado a la industria o para el consumo de la población, para evitar así que vaya a manos inescrupulosas.

Otro aspecto medular para no dilatar la entrega de tomate a la industria es recuperar los palles que están en las cooperativas o en tierras de los campesinos, y devolverlos a la industria para que esta no tenga contratiempos por falta de envases, aseveró Giraldo García, de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Julio Antonio Mella.

Sobre el tema, William Rosales, director de la industria, aseguró que para la actual contienda la unidad empresarial de base Forestal ya completó el lote necesario de palles y cajas.

De igual modo, Enrique Hernández, director de la Empresa de Logística de la Agricultura, informó que en las tiendas comercializadoras que venden insumos y equipamientos agrícolas de manera liberada, hay existencia de cajas plásticas y de madera, así como sacos, que pueden ayudar en ese propósito.

Carlos Rodríguez, de la CCS Juan Manuel Márquez, reconoció que el actual precio del tomate estimula las altas producciones y entrega a la industria. Giraldo García y Gelasio Fiol (este último, presidente de la unidad básica de producción cooperativa Orlando Gutiérrez) advirtieron sobre la mala calidad de algunos lotes de semillas que pueden hacer peligrar los rendimientos.

Tomás Betancourt, director de la agroindustria, confirmó que en el territorio se encuentra la semilla necesaria para la campaña, y que la industria está lista para procesar todo el tomate que las bases productivas sean capaces de entregar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.