Homenaje a Fidel de los innovadores

En nombre de los más de 214 000 integrantes de la Asociación fue enviado un cuadro con la reproducción del carné que como miembro de la ANIR recibió el líder histórico de la Revolución el 26 de julio de 1992

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, considerado por los delegados el mayor innovador de todos los revolucionarios cubanos, concluyó este miércoles la Primera Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), que durante dos días sesionó en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Lázaro Peña.

En nombre de los más de 214 000 integrantes de la Asociación fue enviado un cuadro con la reproducción del carné que como miembro de la ANIR recibió el líder histórico de la Revolución el 26 de julio de 1992, en la sede del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Lo recibió Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido de manos de Alfredo Machado López, quien fue ratificado como presidente de la Asociación.

En el mensaje leído la víspera por Machado López se destaca que han tenido presente a Fidel en pensamiento y obra, en cada intercambio, debate, insuficiencia que se han señalado, en cada ejemplo alentador y en la fuerza creadora de los asociados. Agregó que este cuadro sintetiza el espíritu de los integrantes de la ANIR de estar en su fila de lucha.

La Asociación, que celebró este miércoles su aniversario 38, entregó también los premios a los innovadores de mayor impacto económico y social este año, reconocimientos que recayeron en Mirelys Romualda Rodríguez, de Villa Clara; Vivian Zayas Estivens, de Santiago de Cuba; y Guillermo Herrera Valdés, Vladimir Silva Rivero y Juan Baró Pinillo, los tres de La Habana. Los galardones fueron entregados por Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros.

En los debates los delegados insistieron en temas como el insuficiente apoyo institucional, el cumplimiento de la Ley 38 de las innovaciones y racionalizaciones, la ausencia de capacitación sobre las normas que regulan esta actividad, así como la baja remuneración y estimulación oportuna a los miembros. Además, aprobaron un pronunciamiento a favor de la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, afirmó en las conclusiones de la jornada que esta Conferencia se desarrolla en un contexto importante de cambios y transformaciones, dirigidos a perfeccionar y actualizar nuestro modelo económico, y por tanto a la ANIR le corresponde contribuir al desarrollo de nuestra economía y al bienestar de nuestro pueblo.

El dirigente obrero señaló que la ANIR es la organización que tiene la capacidad organizativa y movilizativa para encauzar la inteligencia colectiva de los trabajadores en la búsqueda de soluciones que impulsen la eficiencia, el ahorro de recursos y la sustitución de importaciones.

Es válido destacar que el 26,1 por ciento de las innovaciones realizadas en Cuba en el período 2007-2013 estuvieron dirigidas a la sustitución de importaciones, con 326 iniciativas que le ahorraron a la economía nacional más de 50 millones de pesos. Además desde el año 2011 hasta el cierre de 2013 se controlaron 2 659 proyectos con un impacto económico de 257.1 millones de pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.