Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes villaclareños rinden homenaje al Che

Una multitudinaria marcha de estudiantes universitarios recordó al Guerrillero Heroico en ocasión del aniversario 47 de su caída en combate en tierras bolivianas

Autores:

Nelson García Santos
Olivia Marin Álvarez

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los bríos guevarianos, enarbolados por una multitudinaria marcha de estudiantes universitarios, se desbordaron la víspera aquí en una mezcla de alegría, homenaje y compromiso que enalteció la estirpe revolucionaria.

En la caminata, de unos ocho kilómetros desde la Universidad Central de Las Villas hasta el parque Vidal, participaron también dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones estudiantiles, así como profesores universitarios.

Esa impresionante manera de recordar al Guerrillero Heroico en ocasión del aniversario 47 de su caída en combate en tierras bolivianas, devino reafirmación de nuestros principios, también expresión de lucha contra el terrorismo y de reclamo de la excarcelación de nuestros tres héroes que aún guardan injusta prisión en cárceles de Estados Unidos.

En el acto efectuado tras la marcha, Zoila Nibersy Delgado Sánchez, miembro del Buró Provincial de la UJC en Villa Clara, destacó el ejemplo de maestro y forjador del Che.

Entre los homenajes de la víspera resultó impactante, igualmente, el cambio de flores realizado por pioneros en el Memorial que guarda los restos del Che y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana.

Además, estudiantes destacados de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos desarrollaron la guardia de honor en el Mausoleo del Frente de Las Villas.

Allí reposan los restos de los combatientes que integraron la Columna 8 Ciro Redondo, comandada por el Guerrillero Heroico, y de las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio que operaban aquí y se incorporaron al Frente.

Encuentro con la historia

Como un libro fascinante, que cuenta la historia cual si fuera una novela de aventuras, puede considerarse Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural, de Ernesto Limia Díaz, que se presentó este miércoles en la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General Máximo Gómez, Orden Antonio Maceo, Orden Carlos J. Finlay.

Editado por la Casa Editorial Verde Olivo, el ensayo histórico muestra un análisis de las ambiciones de España, Francia y Reino Unido con respecto a Cuba desde finales del siglo XV hasta inicios del XVIII.

Limia Díaz comentó a quienes asistieron a la presentación que conocer a fondo nuestro pasado es un desafío permanente de los revolucionarios cubanos, pues muchos aspectos que resultan prácticamente desconocidos sirven para explicarnos el presente.

Una recomendación del libro, recogida en su contraportada, ofreció el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez: «Más que leerlo, lo fui viviendo. Es uno de los libros de historia más interesantes que he leído. Para mí ha sido una fuente muy precisa para aclararme la formación de nuestra identidad».

A la presentación, organizada como parte de las actividades en saludo a la jornada Camilo-Che, asistieron jefes de las FAR, además de oficiales y civiles de la institución armada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.