El dedeté en San Francisco

Los caricaturistas del dedeté Adán Iglesias Toledo, «Adán», Carlos Alejandro Falco, «Falcó», y Humberto Lázaro Miranda, «Laz», representan a Cuba en la convención anual de la Asociación Americana de Caricaturistas Editoriales

Autor:

Julieta García Ríos

Dibujantes del dedeté, suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, representan a Cuba en la convención anual de la Asociación Americana de Caricaturistas Editoriales (AAEC), que comenzó este jueves en la ciudad de San Francisco.

Invitados por Mark Fiore, presidente de la AAEC, viajaron a Estados Unidos los caricaturistas del dedeté Adán Iglesias Toledo, «Adán», Carlos Alejandro Falco, «Falcó», y Humberto Lázaro Miranda, «Laz».

El encuentro, que reúne a más de cien caricaturistas editoriales de ese país, se extiende hasta el próximo sábado. Durante estos días se realiza también el Festival de Sátira con eventos abiertos al público.

Este jueves los «dedeteros» impartieron una conferencia sobre la caricatura editorial en Cuba desde las páginas del dedeté y se refirieron a las distintas etapas del suplemento surgido el 25 de febrero de 1969. Para este viernes se espera una «competencia» entre el team Cuba y el de Estados Unidos, que invitará a estos amigos a dibujar sobre el tema escogido por los organizadores.

En enero del 2010 Jeannie Schulz, viuda del insigne dibujante Charles Schulz, visitó la redacción del Diario de la Juventud Cubana acompañada de un grupo de caricaturistas editoriales de su país. En aquella ocasión se reunió con los dibujantes del dedeté y se pronunció por estrechar los vínculos de trabajo entre los profesionales de ambos pueblos. La visita de Adán, Falcó y Laz a San Francisco responde a ese deseo suyo de que se conozca la obra de los cubanos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.