Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian alto nivel científico en encuentro internacional de Pedagogía

El XIII Congreso Pedagogía se desarrollará del 26 al 30 de enero de 2015, en el Palacio de Convenciones, con la asistencia de más de 2 000 delegados extranjeros y presidido por el lema Por la unión de los educadores latinoamericanos

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El XIII Congreso Pedagogía 2015 mantendrá el alto nivel científico de dichos eventos y su carácter político, porque logra que se reúnan los educadores de la región e intercambien ideas, manifestó la doctora Eva Escalona Serrano, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación.

Apuntó que Cuba exhibe programas únicos y de gran impacto social a nivel internacional, como Educa a tu hijo, el método de alfabetización Yo sí puedo, y la labor en la educación especial, tres resultados de investigación relevantes que llaman la atención en el mundo.

Informó que el congreso internacional se desarrollará del 26 al 30 de enero de 2015, en el Palacio de Convenciones, con la asistencia de más de 2 000 delegados extranjeros y presidido por el lema Por la unión de los educadores latinoamericanos.

«El programa científico se organiza de forma tal que no sea solo la presentación de las ponencias, sino que está incluida la visita a las instituciones educativas, eso es lo que más atrae a los delegados extranjeros, porque pueden constatar en la práctica lo que escuchan de la presentación de las ponencias de la delegación cubana», afirmó.

Escalona participó en el evento provincial que abre camino al evento internacional, en la Facultad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, de la Universidad de Matanzas. Allí consideró al encuentro como un espacio para estimular a los maestros, quienes, además de impartir docencia, investigan y tienen como laboratorio su propia aula y quieren transformar la educación para mejorar su calidad.

El año 2015 coincide con el análisis mundial del cumplimiento de los Objetivos de la educación para todos, con plazo hasta esa fecha, en lo que Cuba es ejemplo de concreción de esos propósitos y metas. «Vamos a proyectar qué es lo que se aspira hacer después del 2015», adelantó Escalona.

«Estamos en mejores condiciones para elevar la calidad, porque en el actual curso escolar se ha declarado que se aspira, a partir de adecuaciones en el Ministerio de Educación, a que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad, y para ello se ha logrado la integración de las diferentes instituciones que están en la comunidad como los centros culturales y deportivos, y se cuenta con la familia para lograr el propósito de que la escuela sea más atractiva para los jóvenes, estudiantes y docentes».

Adelantó que en el congreso internacional se van a impartir 36 cursos, con la presentación de los resultados más relevantes de la investigación educativa, organizados en simposios y foros, que abordarán las prioridades que tiene para la región todo lo relacionado con la investigación educativa.

Entre otros temas se tratarán arte, cultura y sociedad; la salud, la educación física y el deporte en las instituciones educativas; formación laboral según las demandas sociales; relación escuela-familia-comunidad, el desarrollo de ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa; y educación ambiental para el desarrollo sostenible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.