Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medio siglo creciendo

Desde 1964 más de 50 000 jóvenes se han graduado en la Escuela Politécnica General Milanés, una de las más importantes de su tipo en el país

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Más de 50 000 jóvenes se han graduado desde 1964 en la Escuela Politécnica General Milanés, una de las más importantes de su tipo en el país.

Desde entonces ese centro de estudios ha adiestrado a obreros calificados y técnicos de nivel medio de unas 30 especialidades vinculadas al transporte, electrónica, electricidad, mecánica, refrigeración, soldadura, planificación física, geodesia y cartografía, y elaboración de alimentos, entre otras.

Aunque inaugurada en la década de los 40 del siglo pasado, fue a partir del 20 de octubre de 1964, con el estreno de su sede actual, cuando la institución se convirtió en una verdadera formadora de fuerza técnica calificada para las provincias orientales, comentó su director, Delio Manuel Jiménez López, a raíz de la cercana celebración de cinco décadas de la edificación donde radica hoy la escuela.

Jiménez señaló que, por ese cumpleaños simbólico, se ha diseñado un programa que incluye talleres, ponencias, eventos científicos, una gala política y un conversatorio con profesionales jubilados que pasaron por la institución.

«La nueva concepción de este Politécnico surgió por una decisión del Comandante en Jefe a principios de la década de los 60 del siglo anterior y eso representa un compromiso grande para todos los que estamos vinculados con este tipo de enseñanza», comentó Jiménez, quien fue alumno del centro.

Con una matrícula actual de 1 800 alumnos, la General Milanés cuenta con 363 trabajadores —entre ellos 187 licenciados, 12 ingenieros, 83 másteres y cuatro aspirantes a doctores—, de los cuales casi la mitad pasaron por sus aulas, algo que constituye una fortaleza, agregó el directivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.