Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana terreno política bancaria entre trabajadores por cuenta propia

Sucursales del Banco de Crédito y Comercio en esta provincia han destinado más de 1 300 000 pesos al financiamiento de actividades productivas en el sector no estatal

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en esta provincia han destinado más de 1 300 000 pesos al financiamiento de actividades productivas en el sector no estatal, cifra que afianza al territorio a la vanguardia del país en el otorgamiento de créditos a trabajadores por cuenta propia.

Arelys Alfonso Valero, gerente de la Sucursal 5 241 de Sancti Spíritus, institución que atiende a un significativo número de clientes provenientes del sector, señaló que desde diciembre de 2011, con la aprobación del Decreto-Ley 289, el Banco definió los procedimientos para otorgar capital a los solicitantes.

Añadió que con los años y el auge del trabajo por cuenta propia se comenzó a otorgar créditos en el territorio tanto para capital de trabajo —adquisición de materias primas, pagos de electricidad, agua, gas y gastos de salario, entre otros—, así como para inversiones.

La aparición de modificaciones en los servicios bancarios en Cuba, como la posibilidad de acceder a 10 000 pesos con solo la garantía de la cesión de ingresos presentes y futuros del deudor, propiciaron una mayor presencia de los cuentapropistas en la solicitud de los créditos.

«De superarse ese monto, exigimos una garantía que cubra como mínimo la mitad de lo solicitado. Se aceptan prendas, ganado, casas en la playa, vehículos, cualquier objeto de valor, excepto la vivienda», precisó Alfonso Valero.

Los trabajadores no estatales pueden pedir hasta 15 000 pesos para capital de trabajo y no más de 30 000 para inversiones. En casos excepcionales el Comité de Crédito a nivel provincial o la Oficina Central del Banco tienen la facultad de aprobar cifras superiores.

Hasta el cierre de agosto, más de 135 trabajadores por cuenta propia en diferentes modalidades —como cocheros, peluqueras y fotógrafos— habían recibido financiamiento en Sancti Spíritus.

A pesar de los resultados destacados a nivel de país en el otorgamiento de créditos al sector no estatal, directivos y expertos de la banca local consideran que ese monto todavía es conservador y aún se precisa aprovechar más esa posibilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.