Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se busca una conexión con los jóvenes

El proceso de la Conexión necesaria no solo permite conocer las preocupaciones de los jóvenes, sino trasladarles los intereses que se necesitan evaluar desde la organización juvenil

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El proceso de la Conexión necesaria, una iniciativa de la UJC para acercarse a los jóvenes no militantes en todo el país, ha sido una oportunidad para que la organización se encuentre con su universo, manifestó Yuniasky Crespo Baquero, su primera secretaria, al presidir el balance del comité de la Juventud Comunista en el Hospital provincial Clínico Quirúrgico Docente José López Tabranes.

La dirigente juvenil afirmó que la iniciativa no solo permite conocer las preocupaciones de los jóvenes, sino trasladarles los intereses que se necesitan evaluar desde la organización juvenil.

Explicó que la Conexión necesaria apunta a fortalecer la organización, y que junto el balance en marcha en la UJC, estimula el fortalecimiento de todas las estructuras y la labor con el universo juvenil.

«Se ha expresado el compromiso de los jóvenes con la organización, pero se han descubierto fisuras que existen en algunos lugares en la atención a nuestro universo, sobre todo en los sitios donde no hay una gran fuerza de la militancia ni presencia de las organizaciones juveniles», apuntó.

«Nos satisfizo mucho que la Conexión necesaria no ha sido solo un espacio formal, pues se han buscado diversos escenarios para que la UJC se pueda conectar con su universo juvenil de diferentes maneras y con distintas visiones», precisó Yuniasky.

Añadió que se desarrollaron muchas iniciativas y los comités de base han visitado no solo un centro estudiantil o una comunidad, sino que comparten en un parque o un centro recreativo.

Ponderó que Conexión es la antesala del balance en marcha —un espacio más formal e íntimo de la militancia—, y sobre todo apunta directamente al mejor funcionamiento de la organización, pues son dos momentos de confluencia en los cuales el militante se consolida y los jóvenes son más atendidos.

La Conexión necesaria se ha desarrollado en todos los municipios del país. En agosto ocurrió fundamentalmente en las entidades de la producción y los servicios, y a partir de septiembre en grandes centros concentradores de jóvenes como los preuniversitarios, politécnicos y universidades.

Significó que la organización está en una etapa de transformaciones que se deben percibir por la militancia y el resto de los jóvenes.

Señaló la importancia de aglutinar en las filas de la vanguardia a lo mejor de la juventud y comprometer al resto con la construcción del proyecto socialista y las transformaciones económicas y sociales en marcha, unido al funcionamiento orgánico, que también necesita fortalecerse.

El proceso de balance apenas ha comenzado, y todavía quedan más del 60 por ciento de las organizaciones de base por realizar el proceso. «Los puntos principales analizados hasta hoy se relacionan con la actividad fundamental en cada espacio como eje principal. Se ha evaluado también el papel de los jóvenes en las transformaciones socio-económicas del país y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales», especificó.

Entre los elementos ideológicos en discusión están la subversión político-ideológica, sobre todo la dirigida específicamente a las nuevas generaciones, o la lucha por el regreso de los Cinco Héroes.

Este proceso desde el 2009 no se hacía y ha venido a revitalizar la organización juvenil, recordó.

En el balance de la militancia en el hospital matancero se trataron asuntos como la elevación de la eficacia y calidad de los servicios hospitalarios, la neutralización de las causas y condiciones que propician el delito y la corrupción, la reducción de los costos, así como las causas de la mala calidad en la elaboración de los alimentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.