Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran nueva sede del Centro de Neurociencias

A la apertura asistió el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel

Autor:

Mayte María Jiménez

Una economía trazada por Fidel con base en el conocimiento, permitió la creación en Cuba de poderosas instituciones de investigación científica, lo cual posibilitó impulsar la industria biotecnológica y farmacéutica, que constituyen hoy uno de los principales pilares del desarrollo del país.

Así lo significó Carlos Gutiérrez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, en la inauguración de la primera fase de la nueva sede del Centro de Neurociencias de Cuba (CNC), con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Carlos Gutiérrez señaló que todo el desarrollo científico e investigativo converge con la línea de prioridades de Cuba en el campo de la salud, de modo que se complemente y cierre todo el ciclo de producción, desde el estudio hasta la aplicación de los resultados para el bienestar social.

Sobre la ampliación de las capacidades de producción abiertas, Michel Valdés Sosa, director del CNC, apuntó que se trabaja con impresoras 3D de plásticos y metales, las cuales ya aportan dispositivos médicos al Sistema Nacional de Salud.

Se concluye la instalación de un equipo de imágenes de resonancia magnética de tres tesla, que estará funcionando antes de fin de año.

El equipamiento es el de más alta resolución en Cuba y fue donado por la Universidad de Maastricht, de Holanda, y la fundación Atlantic Charitable Trust. Está concebido especialmente para el estudio de la anatomía y el funcionamiento del cerebro.

Váldes Sosa agregó que continúa con más fuerza la labor investigativa en áreas estratégicas para el desarrollo económico-social de Cuba, desde campos como la neuroinformática, ciencias cognitivas, afectivas y sociales, la neurociencia y el desarrollo del mapeo cerebral, junto a la fabricación de dispositivos terapéuticos, sobre todo prótesis avanzadas de distintos tipos.

Participaron en la inauguración del centro 32 reconocidos investigadores de todo el orbe, quienes durante los días 18 y 19 asistirán a un taller internacional especializado de Mapeo Cerebral Humano.

En el acto estuvieron presentes, además, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; y Alfredo González, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.