Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca presidente Nicolás Maduro humanismo y solidaridad de Cuba

A su llegada a La Habana, el mandatario venezolano resaltó que Cuba fue el primer y único país de América Latina y el Caribe que envió personal médico y de asistencia a las naciones africanas afectadas por el ébola

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Como vanguardia en el humanismo, la solidaridad y en el apoyo a todos los pueblos del mundo, calificó a Cuba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, poco después de arribar a La Habana en la noche de este domingo para participar en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que con el objetivo de acordar medidas de seguridad conjuntas que impidan la propagación del virus del ébola, se desarrollará este lunes en esta capital.

En la cita, realizada justamente a propuesta del presidente Maduro, las autoridades de salud del bloque junto a Jefes de Estado y Gobierno y Cancilleres, intentarán crear protocolos de protección y unificar criterios que permitan enfrentar la mortal epidemia, sentenció el mandatario bolivariano.

Resaltó que Cuba fue el primer y único país de América Latina y el Caribe que envió personal médico y de asistencia a las naciones africanas afectadas por el ébola. El sistema de salud cubano va adelante por lo que no existe mejor lugar en la región para organizar una cita como esta, apuntó Maduro.

Las conclusiones de los debates de mañana, adelantó, se trasladarán a una cita de ministros de salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se convocará más adelante, para continuar aunado experiencias para «perfeccionar nuestra capacidad de prevenir», señaló.

A juicio del mandatario venezolano, sería factible llevar estas experiencias más allá de las fronteras latinoamericanas y caribeñas y, tal como invitara el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su más reciente artículo, que Estados Unidos se una a nuestros países para, juntos, crear un «punto de encuentro por la humanidad», dijo Maduro.

El líder bolivariano resaltó la capacidad de las naciones que conforman el Alba-TCP para reunirse en situaciones de urgencia. «Nos reuniremos, además, para ver qué más podemos hacer por África», la región más pobre del planeta y que hoy sufre las consecuencias de siglos de saqueo y explotación.

Acudieron a recibir a Maduro al aeropuerto internacional José Martí los ministros cubano y venezolano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y Rafael Ramírez, respectivamente, entre otros funcionarios de la Isla y de la nación bolivariana.

En horas de la mañana de este lunes será inaugurada la cita extraordinaria del Alba-TCP y está previsto que uno de los principales oradores de la jornada será el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según la agenda, en horas de la tarde los participantes realizarán sendos recorridos por el Instituto de Medicina Tropical, Pedro Kouri (IPK), centro insignia en la investigación médica cubano y por la Unidad Central de Colaboración Médica de La Habana.

En naciones como Liberia, Guinea y Sierra Leona el virus del ébola se ha cobrado centenares de vidas humanas y se estima aumente considerablemente la cifra en las próximas semanas si no se elabora y ponen en marcha estrategias para el freno de la epidemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.