Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy el coloquio martiano El Preso 113

Importantes estudiosos de la vida del Apóstol participarán en este encuentro, coordinado por la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana y dedicado a los Cinco Héroes

Autor:

Susana Gómes Bugallo

A 145 años de que José Martí fuera apresado por la misiva en la que él y su amigo Fermín Valdés Domínguez condenaban a un compañero de aula que se había integrado al ejército español, la Fragua Martiana realizará hoy y mañana el Coloquio El Preso 113, evento coordinado por la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana (UH).

Yusuam Palacios Ortega, director de la institución, informó a nuestro diario que el evento estará dedicado a los Cinco Héroes. La conferencia inaugural será Martí en los Cinco: por amor a mi Patria, y estará a cargo del intelectual cubano Raúl Capote.

Además del trabajo en comisiones, donde se abordarán temas como el dolor infinito de Martí en el presidio y su pensamiento dedicado a pensar, prever y servir, durante estos días se realizarán paneles con la participación de importantes estudiosos de la vida del Héroe Nacional.

Al sol voy; así lo ven los cubanos es un espacio que reunirá a artistas, científicos y deportistas para dialogar sobre la trascendencia del Apóstol. Un triste capítulo en la historia de la impartición de justicia será un encuentro dedicado a analizar jurídicamente el caso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Además, se presentará el Boletín del Movimiento Juvenil Martiano, dedicado especialmente a la etapa de Martí en presidio.

El Coloquio cerrará con una conferencia magistral de la Doctora Francisca López Civeira, presidenta de la Cátedra Martiana de la UH. Destacados trovadores cubanos cantarán al Maestro como colofón de esta cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.