Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decisión para enfrentar el Ébola

Llaman a la comunidad internacional a evitar cualquier politización del grave problema, para que no se desvíe el objetivo fundamental de evitar la propagación de la enfermedad a otras regiones

Autores:

Juventud Rebelde
Yailé Balloqui Bonzón
Yurisander Guevara
Enrique Milanés León
Juana Carrasco Martín
Margarita Barrios

La preocupación por la catástrofe humanitaria que ha causado el Ébola en África Occidental se puso de manifiesto en La Habana, cuando la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), dio respuesta responsable y solidaria al llamado que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la convocatoria iniciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y respondida de inmediato por Cuba como sede de este encuentro, se reunieron en La Habana los países miembros (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía) y otros invitados (Haití, St. Kitts and Neves, y Granada), dispuestos a acometer acciones rápidas y eficaces.

Los principios de solidaridad, de cooperación genuina, de complementariedad, que forman parte sustancial de la Alianza iniciada hace casi diez años por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, están vigentes, así como el compromiso con los pueblos más vulnerables y con la preservación de la vida en el planeta.

Esto se hizo patente en los 23 puntos de la Declaración final de la Cumbre que, liderada por el Presidente Raúl Castro, se desarrolló en el Salón de Convenciones de Cubanacán, este lunes 20 de octubre.

Algunos jefes de delegaciones llamaron a la comunidad internacional a evitar cualquier politización del grave problema, para que no se desvíe el objetivo fundamental de evitar la propagación de la enfermedad a otras regiones.

Especialmente se destacó como heroica la respuesta de las brigadas médicas voluntarias cubanas del Contingente Henry Reeve que laboran en África, a lo que agregaron la disposición de otros países a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen en las tareas que se requieran en Latinoamérica y el Caribe.

Uno de los acuerdos de la Cumbre ha sido convocar para los días 29 y 30 de octubre, en La Habana, una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.