Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya operan 314 cooperativas no agropecuarias

Al cierre de septiembre eran 314 unidades las que operaban en el país, de las alrededor de 500 ya aprobadas. La región occidental es la más activa en cuanto a aperturas

Autor:

René Tamayo León

El sector cooperativo no agropecuario continúa creciendo. El año anterior cerró con 198 de esas entidades en funcionamiento; sin embargo, al cierre de septiembre eran 314 las que operaban en el país, de las alrededor de 500 ya aprobadas.

Las cooperativas no agropecuarias (CNoA) comenzaron a funcionar en 2013. La región occidental es la más activa en cuanto a aperturas. En la provincia de La Habana están abiertas 166; le siguen Artemisa, con 44; Matanzas, con 20; Mayabeque, con 15, y Pinar del Río, con 11.

En el resto de los territorios, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, hay entre dos y ocho, según consta en la publicación Organización institucional. Principales entidades. Enero-septiembre 2014, de la Oficina Nacional de Estadísticas en Información (ONEI).

Según las definiciones de la ONEI, las CNoA son organizaciones con fines económicos y sociales, que se constituyen «voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos, y se sustentan en el trabajo de sus socios, cuyo objetivo general es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios».

El informe Organización institucional... también revela que entre 2010 y el pasado mes, el número de las principales entidades económicas del país se redujo en 1 809.

Entre empresas cubanas, sociedades mercantiles de capital totalmente nacional, cooperativas y unidades presupuestadas, al inicio de la década existían 11 857  entidades; pero al cierre de septiembre eran 10 048.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.