Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llueve sobre mojado en Isla de la Juventud

Las continuas lluvias en el Municipio Especial pudieran sobrepasar el promedio histórico de precipitaciones para el mes de octubre

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Las lluvias asociadas a la depresión tropical y al sistema frontal que afectan el occidente del país pudieran sobrepasar el promedio histórico de precipitaciones para el mes de octubre en el Municipio Especial, pronosticó Luis Sánchez Suárez, meteorólogo del territorio.

El especialista informó que hasta el 22 del corriente se registran unos 147 milímetros (mm), equivalente al 97 por ciento del promedio histórico en un mes —que es de 154,2—, con mayor incidencia en la comunidad de La Reforma (96,5), al este de la Isla de la Juventud.

«Estas lluvias se deben a la combinación en la atmósfera de la depresión tropical al sur del golfo de México y al frente frío que se mueve hacia el sur del occidente cubano. Por ello, de acuerdo con los modelos de pronósticos, se espera un incremento de las precipitaciones en las próximas horas», explicó Sánchez Suárez.

Según el sitio digital del Instituto de Meteorología de Cuba, el mes de octubre es, como promedio, uno de los meses más lluviosos del año. Sin embargo, durante la última década no se ha comportado de esa manera, con la excepción de los años 2005, 2007 y 2011.

En el caso particular de Isla de la Juventud, el récord histórico de acumulado de lluvias es de 866,3 mm, registrado en la comunidad sureña de Cocodrilo, el 30 de septiembre de 2002, y asociado al huracán Lili, categoría II en la escala Saffir-Simpson.

Favorablemente, las lluvias del mes de octubre benefician los embalses, hoy con un acumulado de 132,563 millones de metros cúbicos de agua, dio a conocer Yoana Pérez Castillo, especialista en manejo de los recursos hidráulicos de la Unidad Empresarial de Base del Aprovechamiento Hidráulico.

En ese sentido, comentó que de las 14 presas existentes en el territorio, dos se encuentran secas por reparaciones y tres alivian sus aguas por exceder su capacidad de llenado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.