Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Momento decisivo para el café

El plan de recogida comprometido para la etapa se cumple en un 105 por ciento, con más de 84 200 latas acopiadas

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— De la eficiencia con que se asegure cada tarea vinculada a la recogida del café, en una etapa crucial, cuando comienzan a coincidir los picos de maduración de las dos variedades en cultivo, dependerá en gran medida la materialización de los propósitos de la zafra cafetalera en esta provincia.

Lo anterior se desprende de la más reciente revisión realizada a la cosecha por especialistas del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña en Holguín (GEAM) y otros organismos participantes.

Tras adelantarse la recogida a causa de la profusa maduración en las plantaciones de la variedad arábiga, las favorables condiciones naturales comienzan a beneficiar también a las de robusta y exigen de los administrativos un mayor rigor en la fiscalización de las actividades para cumplir los estimados productivos y hacerlo con calidad, aseveró Juan Ramón Amador Ricardo, especialista del GEAM.

Con una floración comúnmente tardía en relación con la arábiga, el grueso de las áreas cultivadas de café en las montañas holguineras corresponde a la variedad robusta, de cuya eficaz recolección dependerá el 71 por ciento de la producción total estimada para la cosecha.

Según Raciel Aguilera, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, el plan de recogida comprometido para la etapa se cumple en un 105 por ciento, con más de 84 200 latas acopiadas.

Al abarcar las mayores áreas en cosecha, a la empresa cafetalera de Sagua de Tánamo le corresponde desempeñar un papel primordial, para lo que dispone de fuerzas internas, pertenecientes al sector cooperativo y campesino, y de jóvenes en 20 campamentos estudiantiles, emplazados, además de en ese municipio, en los de Moa y Frank País.

Con una proporción menor, en los territorios de Mayarí y Cueto se hallan dispuestos otros cuatro campamentos de estudiantes.

Amador Ricardo agregó que el objetivo cardinal para los cafetaleros holguineros en octubre es asegurar el cumplimiento de un 90 por ciento en el acopio del café arábigo, en tanto el plan total fijado para el final de la contienda es de 271 000 latas, o sea, 616 toneladas del grano.

La provincia de Holguín se ubica como la cuarta entre las mayores productoras del país, y entre sus aspiraciones tiene la de crecer 41 toneladas más en comparación con la cosecha anterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.