Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo no doblegará a Cuba

En Audiencia parlamentaria, diputados, funcionarios, estudiantes y profesores detallaron las afectaciones de esta política imperial. Convocan a las Asambleas legislativas del mundo al apoyo a Resolución que se votará en la ONU

Autores:

Yurisander Guevara
Yisell Rodríguez Milán
Yailin Orta Rivera
Jesús Dueñas Becerra
Juana Carrasco Martín
Loraine Bosch Taquechel

Los diputados cubanos llamaron a los parlamentarios de todo el mundo a apoyar la Resolución contra el bloqueo, que el próximo 28 de octubre será votada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a exigir al Congreso y al Gobierno de Estados Unidos el levantamiento incondicional de esta genocida política.

La convocatoria fue hecha por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la Audiencia Parlamentaria que se celebró este jueves en la Universidad Politécnica José Antonio Echevarría, en la que calificaron además de cruel, despiadado y prolongado al bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra el pueblo cubano.

El bloqueo —manifiesta la Declaración final del evento— ha sido «institucionalizado y profundizado cada vez más mediante la aprobación de proclamas presidenciales y medidas legislativas que lo han hecho progresivamente más férreo y abarcador, incluidos los engendros de las leyes Torricelli y la Helms-Burton, que codificó todo ese andamiaje agresivo contra la nación cubana».

Queda claro en la Declaración que esa política no es un asunto bilateral, ni un «embargo» —como suelen llamarlo en EE.UU.— y sí tiene un marcado carácter extraterritorial y violatorio del Derecho Internacional y de las regulaciones internacionales de comercio.

En la Declaración, leída por la diputada Ofelia Miriam Ortega Suárez, se explica además que, según el propio Gobierno estadounidense, desde un inicio el bloqueo fue concebido como herramienta perfecta para «causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno cubano».

También califica por su propio y deleznable objetivo, como un acto de genocidio, según definición de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la ONU en 1948, y como un acto de guerra económica, de conformidad con la Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Los diputados de la Asamblea Nacional destacaron en la Declaración final del encuentro que la reciente renovación de la decisión ejecutiva estadounidense de extender por un año más las medidas del bloqueo comercial contra Cuba, impide a las empresas de ese país y sus subsidiarias hacer negocios con la Isla.

«Nunca antes había sido más visible, en diferentes segmentos de la sociedad estadounidense, el rechazo a esa política. Numerosas y reiteradas declaraciones de altas personalidades, organizaciones y sondeos de opinión, así lo confirman», se señaló durante la lectura pública.

La aberración de esta medida es tal que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro norteamericano, tiene designados cinco veces más funcionarios a perseguir las transacciones económicas y financieras de Cuba con terceros países, que la revisión de las delincuenciales cuentas financieras vinculadas al terrorismo y al narcotráfico.

Entre los ejemplos de la persecución contra la nación cubana recogidos en la Declaración está que desde el 2010 se han registrado 130 acciones de carácter extraterritorial y 81 de ellas han sido financieras; que solo desde enero de 2009 al 2 junio de 2014 la actual administración obligó a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar multas por un valor de 2,6 mil millones de dólares y, más recientemente, está el caso del Banco Francés BNP Paribas, a quien multaron con la astronómica cifra de 8 500 millones de dólares.

En el encuentro, donde intervinieron diputados, funcionarios de diferentes ministerios, investigadores y ciudadanos, y al que fueron invitados los estudiantes de la Cujae, se abordaron, entre otros temas, los obstáculos y afectaciones ocasionados por la cruel medida a nuestro sistema de salud pública, la educación, la cultura, la cooperación internacional y el acceso a Internet.

Los parlamentarios manifestaron que Estados Unidos olvida el creciente y sistemático reclamo de la comunidad internacional de poner fin de inmediato a esta injusta política, que tuvo sus expansiones más nocivas el último año en el acoso sin precedentes a la actividad bancario-financiera, y en consecuencia, influyó contra el normal desenvolvimiento del país en todas las esferas de la vida económica, social, cultural y política.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer Gómez, añadió que el 18 de enero de 1962 el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, aprobó el Proyecto Cuba, conocido como Operación Mangosta, que tenía como objetivo derrocar «el régimen comunista en Cuba e instalar un nuevo Gobierno con el cual EE.UU. pudiera vivir en paz».

Desde entonces hasta hoy se mantienen exactos los fundamentos del bloqueo. Han centrado todos sus esfuerzos en provocar privaciones, hambre, enfermedades, sufrimientos, muertes; cerrar toda entrada de recursos, obstaculizar toda vía de desarrollo, provocar desaliento, desconfianza, desesperación. «Pero no lo han logrado, ni lo lograrán», coincidieron todos los parlamentarios.

Presidieron la Audiencia la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y la diputada Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional; así como varios presidentes de las Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento.

También estuvieron la compañera Ileana Núñez Mordoche, viceministra para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno Fernández, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.