Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los pioneros deciden

Por vez primera niños y adolescentes podrán participar directa y sistemáticamente en la toma de decisiones sobre la vida, funcionamiento y quehacer de su organización, cuando se constituyan este 28 de octubre en toda Cuba las presidencias municipales de los pioneros

Autor:

Juventud Rebelde

Homenaje al legendario Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán en el aniversario 55 de su desaparición física devendrá la constitución este 28 de octubre en toda Cuba de las presidencias municipales de los pioneros.

Por vez primera niños y adolescentes podrán participar directa y sistemáticamente en la toma de decisiones sobre la vida, funcionamiento y quehacer de su organización, más allá de las estructuras de base, que son el destacamento y colectivo pioneriles.

Esta nueva estructura constituye una novedad. Hasta ahora la Organización de Pioneros José Martí solo tuvo en ese nivel intermedio un presidente: un adulto designado por el Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, y que para esa  función se apoyaba en un equipo de metodólogos y asesores, comenta la Agencia de Información Nacional (AIN).

Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la organización pioneril, habló a la AIN de este hecho inédito como otro gran paso en la senda de cambios emprendidos por la organización para perfeccionar su labor y propiciar la autodirección y participación de los pioneros, con un protagonismo cada vez mayor dentro y fuera de la escuela.

Explicó que pioneros, guías destacados y los jefes del equipo metodológico y del consejo asesor integrarán las presidencias, cuya composición guardará relación con las características del municipio, la cantidad y el tipo de escuelas con que cuenta, los niveles de enseñanza y el predominio del medio urbano o rural.

El proceso ha sido «bordado a mano», con el fin de lograr una composición balanceada, funcional, amplia, y una estructura de dirección con rostro propio, fiel reflejo de la localidad y de sus niños y adolescentes, y capaz de representarlos y de pilotar la nave pioneril, afirmó.

Nexy recalcó que se ha ido al detalle para garantizar mayor participación, de modo que ninguna escuela podrá tener más de un representante en la presidencia, pionero o guía, y eso vale para los «moncadistas», que no como miembros —por su corta edad—, sino en calidad de invitados, intervendrán también en la toma de decisiones y debates.

Este martes, ya constituidas, las presidencias municipales de los pioneros celebrarán su primera reunión; lo mismo harán en enero, abril y julio. En cuanto al número de integrantes, Véliz Naranjo informó que oscilará entre 15 (en las localidades con menos de 30 escuelas) y 45 (para aquellas con más de cien).

En cualquier caso, es el centro de enseñanza el escogido, no el pionero. Quien ocupe el escaño será el jefe de ese colectivo, seleccionado por sus compañeros en las pasadas elecciones pioneriles del 29 de septiembre, y a quienes deberá mantener informados y tomar en cuenta sus criterios a la hora de plantear, sugerir o acordar algo en la presidencia, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.