Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Flores como sonrisas

Toda Cuba rindió tributo al Comandante Camilo Cienfuegos, a 55 años de su desaparición física

Autores:

Yahily Hernández Porto
Héctor Carballo Hechavarría
Susana Gómes Bugallo
Abdul Nasser Thabet
Adianez Fernández Izquierdo
Lisandra Gómez Guerra

Cada 28 de octubre el mar comienza a agitarse en el Malecón habanero y en toda Cuba. Porque la naturaleza es sabia y la historia también.

Fueron 55 los años cumplidos de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos. Se dispararon salvas de fusil al aire en la ceremonia militar frente al mar y una lancha con guardiamarinas de la Academia Naval Granma, Orden Antonio Maceo, navegó por las aguas capitalinas y lanzó una ofrenda floral al mar para rendir su homenaje.

El discurso de Víctor Díaz Becerra, estudiante de 12mo. grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Capdevila, y el del capitán de corbeta Bernardo Guerra Perdomo, jefe de la sección UJC en las FAR, expresaron el merecido amor y elogio para el Señor de la Vanguardia.

Los miembros de Buró Político del Partido, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe de Estado Mayor General, y Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana, así como representantes de organizaciones de masas junto a combatientes de la columna de Camilo y estudiantes de instituciones docentes de nivel superior de las FAR, participaron en esta actividad.

Desde varios puntos de la geografía habanera emergieron los caminantes para conquistar Avenida de los Presidentes. Los universitarios de la Colina dialogaron entre coros con la Brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico.

Del lado de allá del muro ya algunas flores se dejaban arrastrar por la corriente. Porque algunos se adelantan al acto oficial para dejar flotar su cariño por el héroe.

Se constituyeron las presidencias municipales de pioneros

En Lawton, en el hogar natal de Camilo, se confirmó que el Héroe de Yaguajay sigue vivo en cada escuela, en cada barrio, en cada lucha. Un singular tributo protagonizaron los pioneros del municipio habanero de Diez de Octubre.

Allí, como en todo el país, los más pequeños dejaron constituidas las presidencias municipales de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

«Esta presidencia es una de las nuevas transformaciones hechas en este curso por la OPJM y está compuesta por pioneros y guías destacados. Su objetivo fundamental es asegurar que nuestros pioneros sean protagonistas de las transformaciones que actualmente vive el país y que participen en la toma de decisiones (…), para construir así una organización más parecida a nuestros niños y adolescentes», afirmó Liudmila López Rómulo, presidenta de los Pioneros en La Habana.

La estructura resulta una novedad, pues hasta la fecha la OPJM solo tenía en ese nivel a un presidente adulto designado por el Buró Municipal de la UJC.

Camilo cien veces multiplicado

En otras provincias los jóvenes también realizaron significativos homenajes al Héroe de Yaguajay, muchos de los cuales incluyeron entregas de carnés de la UJC y el Partido a integrantes de las nuevas generaciones con una destacada labor.

En el aeropuerto camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz, en la tierra que vio partir al héroe por última vez hacia la inmortalidad, se rememoró el aniversario 55 de su desaparición física.

También en esta ciudad, donde Camilo cumplió su última misión revolucionaria el 28 de octubre de 1959, cientos de agramontinos se congregaron espontáneamente en el Complejo Escultórico erigido en su memoria y ubicado en la circunvalación norte, y desde allí, como en ríos y mares del país, dedicaron una flor para el amigo.

En Yaguajay, Sancti Spíritus, se realizó la tradicional guardia de honor que se lleva a cabo cada 28 de octubre en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos por estudiantes de la Escuela Militar homónima.

También se depositaron rosas en el nicho alegórico al Héroe de Yaguajay, así como en los de Luciano Fariñas y Félix Rodríguez, piloto y escolta, respectivamente, que desaparecieron junto a Camilo.

Más de un centenar de estudiantes y trabajadores realizaron una caminata desde el monumento al Guerrillero Heroico en la ciudad de Holguín hasta la Villa Blanca de Gibara. Al destacamento, integrado por miembros de la FEEM y la FEU, se les sumaron combatientes de las FAR, el Minint y jóvenes trabajadores de distintos sectores.

Lugareños de la pintoresca ciudad de Gibara acogieron a la muchachada ante el monumento al Señor de la Vanguardia, donde tuvo lugar un acto político cultural en recordación de la desaparición física del combatiente rebelde de la Sierra y el llano.

Otra confirmación de la sentencia martiana de que «subir lomas hermana hombres», brindaron militantes de la UJC y jóvenes de la sede provincial del Partido en Artemisa, quienes escalaron la loma del Taburete.

Con el acompañamiento del Partido y de la dirección de la UJC en la provincia, ellos hicieron un alto en la elevación para declamar los versos de Bonifacio Byrne y ratificar una vez más la decisión de los cubanos de defender la bandera a toda costa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.