Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedosos tratamientos para la atención a pacientes con inmunodeficiencias primarias

El trasplante de células madre o de médula ósea permitirá elevar la calidad de vida de estos pacientes, quienes constituyen un grupo vulnerable para nuestro sistema nacional de salud

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— El trasplante de células madre hematopoyéticas o de médula ósea, novedoso tratamiento para pacientes diagnosticados con inmunodeficiencias primarias y que tienen criterios de selección, será aplicado por vez primera en Cuba en el venidero 2015.

El anuncio lo hizo en esta provincia Consuelo Macías, doctora en Ciencias y especialista del Instituto de Hematología e Inmunología, con sede en La Habana.

Dicho proceder permitirá elevar la calidad de vida de estos pacientes, quienes constituyen un grupo vulnerable para nuestro sistema nacional de salud.

Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades de origen genético, ya sean hereditarias o congénitas, durante el embarazo. Actualmente se han identificado más de 200 enfermedades relacionadas, como las infecciones respiratorias graves, así como infecciones del sistema nervioso central (SNC), meningitis, nefropatías, forunculosis en piel y eczemas cutáneos, herpes de cualquier localización e infecciones parasitarias crónicas del aparato digestivo.

Con frecuencia son identificadas durante la infancia con una incidencia de más del 50 por ciento de los pacientes, pero también pueden ser diagnosticadas en adultos.

Las estadísticas muestran que uno de cada 10 000 nacidos vivos padecen alguna y en Cuba han sido diagnosticados 176 pacientes, cifra que puede incrementarse. Todos ellos se controlan en un registro nacional de inmunodeficiencias primarias, y a su vez están inscritos en el registro latinoamericano.

Desde el año pasado —añadió la especialista— también se potencia un proyecto de atención integral, que incluye asistencia sicológica y sicopedagógica, así como la educación de los padres con niños que poseen ciertas limitaciones en su vida social a causa de estos padecimientos.

Otro de los avances científicos cubanos es la utilización de medicamentos de los cuales se analiza su efectividad en un grupo de esos pacientes, como el factor de transferencia, de uso nacional, hecho con estrato de leucocito humano.

Una de las grandes novedades cubanas de la especialidad se encuentra, además, en la capacitación de los integrantes de la atención primaria de salud y especialistas en otras disciplinas, quienes deben reconocer las inmunodeficiencias.

Según la doctora Consuelo Macías, Cuba exhibe avances en los tratamientos para la atención a pacientes con inmunodeficiencias primarias como un mejor manejo y tratamiento, el poder registrar un mayor número de pacientes y la disminución de la hospitalización de los enfermos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.