Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un carné de identidad más moderno y funcional

Especialistas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior aclararon dudas e inquietudes de los lectores

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Desde el 29 de octubre, quienes acuden en el municipio capitalino de La Habana del Este a las oficinas de Trámite de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior para realizar alguna gestión relacionada con su carné de identidad, reciben un nuevo tipo de este documento de identificación.

Un nuevo diseño se ha implementado, garante de mayor seguridad y confiabilidad, y podrá ser entregado en el resto de los territorios capitalinos y en todo el país de manera gradual. JR publicó detalles asociados a este nuevo carné de identidad en la edición del 16 de octubre (Identificación más resistente y confiable, pero ante las inquietudes de muchos lectores, especialistas de la DIIE participaron en una entrevista on line en nuestra Redacción Digital el  viernes 24 de octubre.

El mayor Alejandro Diéguez Montesinos, jefe de la Oficina de Personalización de la DIIE; la teniente Deyanira Pintueles Rivero, oficial de coordinación y apoyo de la Unidad de Trámites de La Habana; la primer teniente Regla Yerela Piñero Santana, jefa de la Oficina de Trámites de La Habana Vieja y la especialista de la DIIE Agdarys Morales Cordero aclararon las dudas de los internautas. Teniendo en cuenta que algunas pudieran coincidir con las suyas, ofrecemos a continuación un resumen.

—Rodnay: ¿Por cuáles municipios inicia  este proceso?

—Mayor Alejandro Diéguez Montesinos: Luego de comenzar el proceso en La Habana del Este, a partir del 5 de noviembre podrá entregarse en el Cerro y a partir del día 12, en Marianao y La Lisa, para extender el proceso en la capital en el mes de diciembre. Luego, proseguiremos por las provincias de Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud, en el primer cuatrimestre del año 2015 y así avanzaremos desde Villa Clara hasta Camagüey en el segundo cuatrimestre, y finalizaremos en las provincias orientales en el tercer cuatrimestre de dicho año.

—Hbola2572: Me gustaría saber si los poseedores de licencia de conducción deben portar ambos documentos o si se pensó en la posibilidad de fusionar ambos documentos en uno solo.

—Primer teniente Regla Yerela Piñero Santana: Se deben portar, por ahora, los dos documentos. Estamos valorando su recomendación y creemos que ambos documentos se pueden unificar, gracias al desarrollo de la informatización de la sociedad, con el consiguiente ahorro de recursos materiales y humanos.

—Yojan: ¿Existe un tiempo o término legal establecido para la confección del nuevo documento?

—Primer teniente Regla Yerela Piñero Santana: Con la implementación del nuevo documento no pierden su vigencia los anteriores formatos de documentos de identidad, siempre que estén en buen estado. No existe un tiempo límite o plazo de vencimiento para la confección del nuevo documento.

—Domingo Artiles: ¿Este nuevo carné de identidad podrán portarlo los extranjeros residentes?

—Teniente Deyanira Pintueles Rivero: Está en estudio su aplicación en el caso de los extranjeros residentes, pero sería en otra etapa de la implementación.

—Alberto: A mi juicio es muy acertada la medida de insertar este nuevo documento de identidad, pero estoy inconforme con su diseño. Quisiera saber además cuáles son los elementos de identificación personal que tiene el carné en el dorso.

—Mayor Alejandro Diéguez Montesinos: Este nuevo documento de identificación fue diseñado por especialistas en documentos de identidad y de seguridad, respetando la tradición de nuestro sistema de carné de identidad, con 43 años de trabajo. Colaboraron también compañeros de diseño gráfico en nuestro país y asociados al proveedor extranjero, y el modelo fue aprobado por las instancias que correspondía.

«Este carné tiene en el dorso una foto fantasma de la persona, además de datos biográficos y biométricos registrados en los códigos que almacenan dicha información, OCR, PDF y QR, para la identificación plena de la persona»

—René: En la parte frontal del nuevo carné dice Registro Civil. ¿No será factible que diga estado civil?

—Teniente Deyanira Pintueles Rivero: Está confundiendo los conceptos. El Estado civil se refiere a la condición de soltero o casado de la persona, mientras que Registro Civil se relaciona con los datos de tomo, folio y año del asiento en un libro de su nacimiento.

—Leeann: Considero que es importante la durabilidad del material y la funcionalidad de este carné, por lo que creo que todas las personas deberían tenerlo.

—Primer teniente Regla Yerela Piñero Santana: Es justa su preocupación. Cuando tengamos la capacidad financiera, podremos gradualmente eliminar los formatos anteriores del carné de identidad para que los más de 11 millones de cubanos puedan portar el modelo nuevo.

—Aidel: ¿Debo llevar sellos para obtener mi nuevo carné?

—Especialista Agdarys Morales Cordero: Para la solicitud del nuevo documento de identidad se debe aportar un sello de timbre por valor de 25 pesos, valor que incluye el servicio de fotografía, pues la captación de la foto en vivo es parte del proceso de identidad.

—Khira: Actualmente, para hacer trámites en Inmigración y extranjería —como, por ejemplo, solicitar un pasaporte— se exige llevar la certificación de nacimiento. ¿Con el nuevo carné de identidad ya no habrá que llevar dicha certificación?

—Especialista Agdarys Morales Cordero: El Ministerio de Justicia estudia la factibilidad de emplear el documento de identidad como certificación de nacimiento, atendiendo a que este carné se confecciona a partir de los datos obtenidos del Registro del Estado Civil, dejando la certificación de nacimiento solo para aquellos trámites asociados a procesos hereditarios u otros que por su naturaleza jurídica lo requieran.

—Dariem: ¿Cómo contribuirán las nuevas características biométricas del nuevo documento a la mejora de servicios que se prestan a la población?

—Primer teniente Regla Yerela Piñero Santana: Los elementos biométricos que se obtienen en el proceso de solicitud del carné de identidad fortalecen la identidad de su titular y  garantizan sus derechos ciudadanos, y van a estar recogidos en zonas de lectura mecánica que podrán ser utilizados por las instituciones en sus gestiones o trámites en dependencia del desarrollo tecnológico alcanzado.

«No obstante, el hecho de que el documento se emita asegurando la plena identidad del ciudadano con elementos biométricos, constituye un avance importante para nuestra sociedad».

—Alfredo: Con este nuevo carné, ¿se elimina la tarjeta de menor?

—Especialista Agdarys Morales Cordero: La tarjeta de menor no va a sufrir cambio alguno por el momento. Mantiene su total vigencia el formato actual (libro rojo), con el mismo impuesto de cinco pesos en sellos de timbre. La foto, cuyas medidas son de 4x5 centímetros, se coloca en la tarjeta luego de que el menor cumpla los 12 años de edad.

—Diana: ¿Está estipulado que el carné de identidad no puede ser garantía de un depósito, como sucede en los guardabolsos de algunas tiendas?

—Teniente Deyanira Pintueles Rivero: La legislación establece que es una violación exigir este documento de identificación como garantía de un depósito. Cada ciudadano debe poseer su carné de identidad en todo momento para que pueda ser identificado en cualquier situación que se presente.

Los especialistas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior agradecieron los criterios e inquietudes de los internautas luego de dos horas de diálogo. Explicaron que a través del número telefónico 1 88 08, la población puede hallar las respuestas a sus interrogantes, concernientes a la implementación del nuevo documento de identidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.