Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean Cátedra para el estudio del patrimonio inmaterial cubano

La Cátedra tiene como principal propósito garantizar la defensa y preservación de los valores, herencias y huellas culturales de la nación cubana como medio de enfrentar los efectos de la globalización neoliberal

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La primera cátedra del país para estudiar y preservar el patrimonio inmaterial, denominada Gertrudis Gómez de Avellaneda, fue fundada aquí por expertos e investigadores históricos, reunidos en el Museo Casa Natal Ignacio Agramonte y Loynaz, de esta ciudad.

La máster en Ciencias Gricell Aurora Santana Sarduy, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, dio a conocer que la Cátedra tiene como principal propósito garantizar la defensa y preservación de los valores, herencias y huellas culturales de la nación cubana como medio de enfrentar los efectos de la globalización neoliberal.

Concretar ese objetivo presupone la creación de una comisión permanente integrada por investigadores históricos, que lidera el intelectual cubano Doctor Luis Álvarez Álvarez.

Entre los desafíos de este grupo destacan el diseño de la política referente a la atención, preservación, promoción y protección del patrimonio cultural inmaterial desde enfoques multidisciplinarios, y la identificación de sus expresiones y manifestaciones a partir de las disposiciones de organismos internacionales en esta materia.

La Cátedra se dedicará a la investigación para la restauración y preservación de los bienes intangibles en sus aristas menos tratadas.

La especialista añadió que los primeros temas de estudio se enfocarán hacia la conformación de investigaciones científicas-históricas de intelectuales omitidos u olvidados, a pesar de su impronta.

«Gaspar Betancourt Cisneros y la propia Avellaneda así como las tradiciones culinarias, y las peculiaridades de la música y la danza en la región, serán puntos de partida para esta comisión», ejemplificó.

En la conferencia que dejó abiertos los trabajos de la Cátedra, el escritor Álvarez Álvarez expuso que esta es la primera de su tipo en Cuba, pues aunque se estudia el patrimonio intangible, no existía hasta ahora una institución para ordenar y promocionar esas investigaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.