Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una feria con plato fuerte

La promoción de la inversión extranjera directa y la presentación de la Cartera de Oportunidades del país marcan la 32 Feria Internacional de La Habana, que abre sus puertas este domingo

 

Autor:

Ricardo Ronquillo Bello

Como la primera gran oportunidad del país para desatar las potencialidades que ofrece la nueva Ley de Inversión Extranjera puede considerarse la 32 Feria Internacional de La Habana, que se inicia este domingo en el recinto ferial de Expocuba, en La Habana.

Por ello no es casual que la promoción de la inversión extranjera directa y la presentación de la Cartera de Oportunidades del país para las empresas foráneas se consideren como el plato fuerte del evento, que coincide con un momento de profundización de la actualización económica, y de necesidad de dinamizar los ritmos de crecimiento, para lograr los propósitos de un socialismo más próspero y sustentable.

Durante la última reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente de esa instancia, ministro de Economía y Planificación y jefe de la Comisión de Implementación Marino Murillo Jorge, destacó que la Feria Internacional de La Habana tendrá como tema central la inversión extranjera, para favorecer la promoción de la nueva política y su marco regulatorio.

El propio Murillo presentó al Consejo de Ministros la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, cuya conformación —valoró— constituye un aspecto esencial en el proceso de atracción del capital foráneo, y su actualización forma parte del cronograma de implementación de la política para la inversión extranjera.

La Cartera aprobada por la máxima instancia gubernamental del país, y que será presentada este lunes en la Feria Internacional, incluye 246 proyectos a desarrollar con capital extranjero, con un monto de 8 710 millones de dólares. Abarca sectores estratégicos como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, la energía renovable, entre otros.

Los proyectos, especificó Marino Murillo, se encuentran en todas las provincias, y en el municipio especial de la Isla de la Juventud.

El dirigente apuntó que la Cartera es diversa y amplia, y la incorporación en ella de proyectos que cuentan con estudios de prefactibilidad y directivas de negociación, acelerará la concreción de los negocios.

En conferencia de prensa para anunciar los detalles de la Feria, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que por su nivel de información y detalles, la Cartera de Oportunidades será una guía para las empresas que desean invertir en el país.

Según informó Abraham Maciques, miembro del Comité Organizador de Fihav 2014, todas las áreas techadas del recinto de Expocuba, sede de la muestra, han sido copadas. Los 25 pabellones están completos.

A la feria asisten más de 2 000 expositores extranjeros de unas 60 naciones. Acudirán, además, alrededor de 30 delegaciones oficiales, lo que ratifica a Fihav como uno de los principales encuentros de su tipo en Latinoamérica y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.