Reparan puentes en carretera de polo turístico villaclareño - Cuba

Reparan puentes en carretera de polo turístico villaclareño

Las obras acometidas incluyeron la sustitución de vigas, lozas sobre las cuales se asienta la capa de rodamiento, y cabezales de la parte superior de los puentes, así como el asfaltado e impermeabilización de las estructuras

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— En los últimos tres años se concluyó la reparación capital de 15 puentes, de diversas longitudes, en la carretera de Caibarién hasta el importante polo turístico Cayo Santamaría, en el nordeste de esta provincia.

Esa cifra se completó con la terminación de los trabajos en cuatro de los referidos este año, y antes de finalizar diciembre deben quedar listos otros cinco, reveló Oscar Luis López Cobián, especialista principal del Centro Provincial de Vialidad, perteneciente al Ministerio de Transporte.

Las obras acometidas, las de mayor magnitud realizadas hasta ahora, incluyeron la sustitución de vigas, lozas sobre las cuales se asienta la capa de rodamiento, y cabezales de la parte superior de los puentes, así como el asfaltado e impermeabilización de las estructuras.

Se emplean en la reparación cemento de alta resistencia, áridos de primerísima calidad, fibra sintética y aditivos especiales, entre otros, que garantizan una gran durabilidad de esas instalaciones, sometidas a un ambiente marino agresivo.

López Cobián precisó que están en proceso de arreglo otros nueve de los mencionados con anterioridad, previstos para quedar listos el próximo año, como parte del proceso inversionista. Esta carretera sobre el mar cuenta con 44 puentes y se prevé arreglar cada uno de los que lo necesiten.

Los trabajos se ejecutan luego de un estudio técnico realizado por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas y la Empresa de Proyectos No. 9 de Villa Clara.

Igualmente, en 14 kilómetros de la carretera se terminó la colocación de protección metálica en curvas y otras zonas de peligro, mientras también está previsto mejorar la señalización.

La reparación de las instalaciones de esta vía, que cuenta con una gran circulación de vehículos, está a cargo de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura y la Empresa Ingeniería Número Uno y la Campaña de Las Villas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.