Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso campesino «a camisa quitada»

A pesar de las limitaciones, los agricultores no van a renunciar a su compromiso con la alimentación del pueblo

Autor:

Glenda Boza Ibarra

AGUADA DE PASAJEROS, Cienfuegos.— La incorporación de más jóvenes a la producción de alimentos y la atención adecuada a las mujeres rurales constituyen preocupaciones de los campesinos de esta provincia, cuyo proceso asambleario comenzó en fecha reciente en la cooperativa de créditos y servicios fortalecida (CCSF) Sergio González, del poblado de Campiña.

«Esas son de las tareas priorizadas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y es preciso que los agricultores planteen en estos encuentros los principales problemas que los afectan», indicó a JR Dolores Alonso Molina, funcionaria de la organización a nivel nacional.

Informó que hasta inicios del año próximo continuarán estas reuniones en las unidades productivas, para que cada agricultor pueda decir sus preocupaciones y recibir una respuesta.

Durante la asamblea piloto efectuada en la Sergio González, los asociados insistieron en el funcionamiento de las patrullas campesinas para evitar el hurto y sacrificio de ganado, y en tomar medidas para evitar que los animales anden sueltos en la vía y puedan causar accidentes.

Igualmente discutieron en torno a la carencia de recursos, el incremento de los precios de los insumos y el aumento de los impagos, factores que atentan contra el cumplimiento de sus contratos y los planes de producción.

«A pesar de esas limitaciones no vamos a renunciar a nuestro compromiso con el pueblo, ni dejaremos de producir alimentos», afirmó José Luis Bermúdez Frontela, presidente de la referida CCSF.

Subrayó que lograron revertir problemas con las producciones de leche y carne de cerdo, en las cuales tuvieron en años anteriores resultados por debajo de sus posibilidades reales.

Hasta el 17 de diciembre se efectuarán en Cienfuegos las asambleas de base de los anapistas, con vistas a discutir «a camisa quitada» —como se dice en buen cubano— las principales preocupaciones de ese sector de vital importancia para la economía del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.