Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con buen viento alianzas comerciales Cuba-Brasil

Sigue creciendo el interés del empresariado de la nación sudamericana en proyectos y sectores estratégicos para las economías de ambas naciones

Autor:

Mayte María Jiménez

La cooperación entre Cuba y Brasil abarca actualmente 68 proyectos de colaboración relacionados con ramas estratégicas de la economía como la agroalimentaria, la industria, la tecnología y la biotecnología, destacó Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la celebración del Día de Brasil en la XXXII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014).

El titular resaltó la creciente presencia de la nación sudamericana en esta cita comercial, y recordó la visita realizada este año por Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lugar al que calificó como una especie de bandera que muestra las relaciones bilaterales entre ambos países. Por esa razón dijo que sería de mucha satisfacción la multiplicación de la presencia de empresarios brasileños en el importante enclave económico.

Malmierca destacó el lanzamiento de la Cartera de oportunidades de negocios en el contexto de esta feria, la cual contiene 246 proyectos en distintos sectores, en los cuales no pocos empresarios brasileños han mostrado intención de invertir.

El embajador de Brasil en Cuba, Cesario Melantonio Neto, señaló que el año pasado su país y la Isla firmaron contratos que ascendieron a 97 millones de dólares, y que se vislumbra la tendencia a aumentar las negociaciones, como se ha evidenciado en Fihav 2014. Mencionó al sector de la industria biotecnológica y farmacéutica como uno de los nichos comerciales más importantes que se abren para las relaciones mutuas.

Hipólito Rocha, presidente de la oficina Apex-Brasil para América Central y el Caribe, radicada en La Habana, dijo sentirse orgulloso y comprometido porque su entidad se haga presente en un país tan querido como Cuba. Destacó el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones,  con un monto comercial que ya se estima en más de 500 millones de dólares.

En la celebración estuvo el presidente de la Agencia Apex-Brasil, Mauricio Borges, quien junto a las autoridades cubanas recorrió el pabellón e intercambió con los empresarios brasileños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.