Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer, más que decir

Impulsar más iniciativas a favor del estudio y la formación de valores fueron temas abordados en las asambleas provinciales de la FEEM en Villa Clara y Cienfuegos

Autores:

Nelson García Santos
Glenda Boza Ibarra

A partir del análisis de cómo motivar el hábito de estudio, la Asamblea Provincial de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en Villa Clara penetró en cauce más profundo, estimulada por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en ese territorio, quien enfatizó en la necesidad de formar seres humanos buenos.

La escuela resulta uno de los pilares para lograr ese supremo propósito, que pasa también por la familia y otras instituciones de la sociedad, envuelta en un proceso de reordenamiento que va más allá de lo económico y pondera el rescate de valores.

El informe de la asamblea advertía sobre la necesidad de que las estructuras de la organización funcionen sin fanfarria, y que, más que palabras, lo importante es asumir una conducta consecuente con la Revolución.

Como afirmó la delegada Laura Hernández, a los educandos les corresponde, en primera instancia, estudiar. Y, en la escuela, el grupo tiene que ser el escenario para motivar y encauzar a aquellos despreocupados para que asuman su obligación.

En la voluntad de oír a los alumnos y esclarecer sus preocupaciones radica el protagonismo de la organización, insistió Ney Cruz Hernández, quien también se refirió a la experiencia de las escuelas en la localidad de Vueltas, las cuales se han insertado con gran impacto en la comunidad a partir de la realización de proyectos culturales.

Los delegados invitaron además a discutir más sobre las preocupaciones de los jóvenes y sus criterios, analizar los porqués de la pérdida de valores y promover debates que enseñen a discernir entre lo bueno y lo malo de la avalancha informativa audiovisual contemporánea, tópico que también concitó la atención de delegados de la asamblea provincial de Cienfuegos.

En esta última se analizó cómo se ha articulado allí la convocatoria para que más muchachas egresadas de la Enseñanza Media se incorporen al Servicio Militar Voluntario Femenino.

Este territorio exhibe una alta tasa de incorporación a esta crucial tarea, aunque solo la mitad de las comprometidas al inicio del proceso de captación mantuvieron su decisión a la hora definitiva.

Los delegados también hablaron del papel de los padres, quienes muchas veces impiden que las muchachas se incorporen al servicio militar.

Otros tópicos debatidos fueron el fraude académico y la preparación para las pruebas de ingreso a la Universidad.

En la reunión se analizó el funcionamiento de la organización, así como la preparación y estabilidad de los dirigentes estudiantiles.

A revertir la erosión de los valores, visible en cierto número de adolescentes, y a preparar a estos para la vida como buenos seres humanos, se llamó en la asamblea, durante la cual se eligió el secretariado provincial de la organización y fue ratificado Damián Peña González como su presidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.