Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premier de serie documental sobre la guerrilla del Che en Bolivia

La premier será en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, este viernes, a las dos de la tarde

Autor:

Luis Hernández Serrano

La serie documental Semillas del Ñacahuasú sobre los 20 guerrilleros que cayeron heroicamente en la gesta iniciada por el Che en ese punto de la geografía boliviana, el 7 de noviembre de 1966, tendrá su premier en Cuba en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), este viernes, a las dos de la tarde.

El primer material fílmico de ese tipo que se hace sobre estos héroes y mártires, realizado por los hermanos Leandro y Liván González Cupull, posee 21 capítulos que tienen de 12 a 15 minutos de duración cada uno. A modo de introducción, el primero de ellos cuenta, entre otras, con una entrevista al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

Los asesores de esta serie son los escritores e historiadores Froilán González y Addys Cupull, autores de 18 libros sobre el Guerrillero Heroico, quienes aseguraron al diario que ellos y sus dos hijos recorrieron 6 000 kilómetros a través de siete de los nueve departamentos de Bolivia para completar sus indagaciones.

«Colaboraron bolivianos, mexicanos, venezolanos, nicaragüenses y ecuatorianos, con el apoyo de médicos cubanos de los territorios recorridos, quienes no solo salvan vidas sino rescatan la historia», declararon Froilán y Addys.

El material se filmó en tierras bolivianas, en La Habana y en Santa Clara. La música es de los hermanos mexicanos Ernesto y Canet Ortiz Aldama, y de Katia Peredo, hija de «Coco» Peredo. Las voces en off pertenecen a los cubanos Lilia Rosa López, Vivian León, Alejandro Vázquez y Raquel González, al venezolano Oscar Marcano y a la boliviana Roxana Vaca. Cada capítulo concluye con un fragmento de la canción Viva mi patria, Bolivia, de Apolinar Camacho, cantada por el grupo musical boliviano Savia Andina.

Entre las revelaciones de la obra figuran que los guerrilleros bolivianos homenajeados procedían de familias que participaron en la Guerra del Chaco y en la revolución iniciada el 9 de abril de 1952. Tenían una formación política y sindical sólida; siete eran graduados universitarios y varios de nivel medio superior. De los universitarios, cuatro se graduaron en Cuba, uno en Alemania y dos en Bolivia.

Nueve habían pasado el servicio militar boliviano y se formaron en el Ejército Nacional de su país; siete cursaron escuelas de cuadros del Partido Comunista de la Unión Soviética. Todos los bolivianos participaron en las protestas ante la Embajada de Estados Unidos en La Paz cuando Girón. Y ocho hablaban quechua y seis aymara. De los 20 guerrilleros, 15 tenían entre 25 y 30 años.

Este serial se estrenó en la Vicepresidencia del Estado boliviano, en el Salón de Honor de la Gobernación de Cochabamba y en el Aula Magna de la Universidad Gabriel René Moreno, del departamento de Santa Cruz de la Sierra; también en Valle Grande y en Lagunilla, esta última capital de la provincia de Cordillera.

Desde septiembre la Televisión Boliviana transmite este serial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.