El turismo sin vacaciones

Como una fuerte e integral apuesta a la inversión extranjera fueron calificadas las oportunidades de negocios en el turismo en Cuba por asistentes a la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav-2014)

Autores:

Mayte María Jiménez
Patricia Cáceres
René Tamayo León

Las oportunidades de negocios en el turismo en Cuba fueron calificadas por asistentes a la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav-2014) como una fuerte e integral apuesta a la inversión extranjera, y con incentivos suficientes para atraer al empresariado internacional.

Esta línea de propuestas, anunciada la víspera por autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur), forma parte de la Cartera de Oportunidades que brinda el país a la inversión extranjera, y que fuera presentada el lunes en el evento, dedicado este año al tema.

Durante el taller promocional, José Daniel Alonso, director de Negocios del Mintur, señaló que se busca modificar el enfoque de que Cuba tiene solo un turismo de masas vinculado a sol y playa, por lo que se potencia aún más el turismo de recorrido y de circuito, el de naturaleza y el buceo y la náutica.

También se contempla el desarrollo inmobiliario, como el asociado al golf. Al respecto recordó que ya hay un emprendimiento firme con empresarios de Gran Bretaña y se ultima otro con China. En la ronda promocional de ayer, el Mintur puso sobre la mesa otros dos proyectos de golf.

El Director de Negocios del Mintur señaló que la política del país para la inversión extranjera en el turismo está dirigida a promover la actividad hotelera a través de nuevas construcciones o restauración de instalaciones de alojamiento.

Entre las zonas priorizadas para la inversión extranjera están Guardalavaca, en Holguín; Cienfuegos y Trinidad —Sancti Spíritus—; playa Santa Lucía, Camagüey; el polo turístico Covarrubias, Las Tunas; y, aunque de forma excepcional, La Habana y Varadero. No obstante, el Mintur está abierto a escuchar otras proposiciones, señaló José Daniel Alonso.

En esta oportunidad, las propuestas para la inversión extranjera incluyen la construcción y comercialización de capacidades hoteleras y villas de alto estándar, el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf y contratos de administración y comercialización hotelera.

Cuba y Panamá refuerzan relaciones

Un Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial entre Cuba y Panamá se firmó la víspera por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, y Melitón Arrocha Ruiz, titular de Comercio e Industria del país istmeño.

El Protocolo firmado entre ambos países modifica preferencias arancelarias mutuas y suma otras nuevas, y refuerza la protección de la propiedad industrial, y de los derechos de autor, además de ofrecer otras posibilidades.

Abierta al público FIHAV-2014

Desde ayer viernes el recinto Expocuba, que sirve de sede a esta feria, está abierto al público general. Los visitantes podrán comprar los boletos en la zona de entrada, a razón de cinco pesos CUP para nacionales y tres CUC para extranjeros, según nos informó la encargada de la taquilla ubicada frente al Pabellón central.

Fihav-2014 estará abierta este sábado desde las diez de la mañana y aproximadamente hasta las seis de la tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.