Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guardianes de vidas (+Fotos y Videos)

A 318 años de fundarse la primera agrupación de extinción de incendios en Cuba, Juventud Rebelde ofrece imágenes, testimonios y llamados de alerta de integrantes de unos de los Cuerpos de Bomberos más prestigiosos de América

Autor:

Yuliet Gutiérrez Delgado

La mejor forma de luchar contra los incendios es no realizar prácticas que pongan en peligro a las personas. Esta simple afirmación fue una idea recurrente entre los bomberos y los representantes de la dirección de prevención del Cuerpo de Bomberos.

Utilizar celulares en las gasolineras, los accidentes en mar y tierra por bebidas alcohólicas, las negligencias con el fuego en los hogares fueron algunos de los comportamientos que inicialmente mencionaron durante una visita de Juventud Rebelde al Destacamento Especial Nacional de Rescate y Salvamento.

Del intercambio con los integrantes de unos de los Cuerpos de Bomberos más prestigiosos de las Américas, JR comparte con los lectores una selección de fotografías y testimonios que muestran los diferentes servicios que brindan estas fuerzas, y ofrece, además, llamados de alerta de estos guardianes de vidas.

Anniel León Martínez, primer suboficial de este Destacamento, habló acerca del trasiego de gas de un balón a otro, una maniobra que algunas personas, por desconocimiento de su potencial peligro, hacen para habilitar embases de gas que no aparece en los controles actuales de la Empresa de Gas.

El joven bombero rescatista comentó: «En un edificio del municipio San Miguel del Padrón, como consecuencia del trasiego se acumuló una gran concentración de gases en un apartamento, por lo que pudo existir una fuente de ignición como resultado del encendido de una luz o al accionar cualquier equipo electrodoméstico, que causara una gran explosión».

Según este técnico la persona que manipulaba la balita sufrió múltiples quemaduras, una señora resultó herida y la detonación provocó afectaciones estructurales y materiales considerables en los tres apartamentos contiguos y en las edificaciones colindantes. Debido al estado crítico en que quedó el segundo piso fue necesario su demolición, enfatizó.

León Martínez también se refirió a otra acción que en los últimos tiempos tienen lugar en edificaciones declaradas inhabitables, donde algunos se arriesgan a sacar bloques y recebo. Por esta razón, —manifestó— en la cocina gigante de Ciudad Libertad hubo un herido, un muerto, y un joven que extraía ladrillos en un inmueble ubicado en Infanta entre Salud y Zapata, falleció producto de un derrumbe.

Labores de rescate en el edificio de Infanta entre Salud y Zapata.

Ofrendas y bebidas fatales

«Hace unos veinte días un muchacho embriagado cayó de un muro desde una altura hacia un foso en una ciudadela de Centro Habana, donde no había acceso de ningún tipo. A través de cuerdas tuvimos que descender unos 12 metros. Con la presencia del SIUM, abajo dimos los primeros auxilios, sujetamos a la camilla, colocamos collarín cervical y rescatamos al joven que tenía fracturas múltiples y heridas en la cabeza. Lo trasladamos al hospital Calixto García, donde después fue operado», contó el primer teniente Alejandro López Portuondo.

El también especialista en socorrismo manifestó que los frecuentes rescates en el mar son motivados por el uso de bebidas alcohólicas, violar las medidas de seguridad durante la pesca, por bañarse durante el mal tiempo o realizar inmersiones riesgosas.

Asimismo mencionó que llevar ofrendas cuando el mar está en condiciones malas con frecuencia puede causar dolorosos incidentes. En estas condiciones, no pocos para arrojarlas se arriesgan a bajar las escaleras, significó.

Wilmer y su compañero de equipo Damichel Duvoi, socorren a los dos pescadores, después punto de control antes de Jaruco, entre La Habana y Mayabeque.

Wilmer Yumar Mendoza, 1er. Teniente y experimentado rescatista, manifestó que durante el cambio de temporada aumentan los accidentes en el mar, debido a que este se torna más inestable.

«En enero de 2013, dos pescadores en cámaras y con mal tiempo se alejaron de la costa como a unos 300 metros. Cuando llegamos llevaban mucho tiempo en el agua, uno de los bomberos tuvo que quitarse el traje para ponérselo al pescador que había entrado en hipotermia», relató.

Mendoza explicó que para rescatarlos primero hay que sacarlos mar afuera y esperar la llegada de los Guardafronteras, que ese día le correspondió a un equipo del Destacamento Habana, ubicado cerca de la Marina Hemingway.

Mendoza mencionó que aunque existe una Resolución del gobierno provincial de La Habana que prohíbe el baño en el litoral habanero, durante los cinco primeros meses de 2013 se registraron 39 incidentes de personas pidiendo auxilio.

Arsenal técnico

En la actualidad, Cuba cuenta con un Cuerpo de Bomberos competente y entrenado, que ha escrito numerosas páginas heroicas. Dispone de moderna técnica para extinguir incendios con rapidez y eficacia, así como para acometer labores de rescate y salvamento.

El servicio de rescate tiene vehículos especializados y cuenta con tres módulos de medios: contra incendios, de rescate en medio acuático y en las alturas, los cuales incluyen numerosos aditamentos, zapatos, ropas, guantes, cinturones e instrumentos de acuerdo con las especificidades de cada ejercicio.

Incorpora un moderno equipo turbo reactor Mic 21 para la extinción en pozos de petróleo.

Utilizan trajes especiales y cascos que los protegen de derrumbes y del intenso calor, también llevan botellas de oxígeno para resguardarse del humo y de posibles gases tóxicos, según el caso.

De pericias y otras gestas

A riesgo de su propia vida, en circunstancias complejas, los bomberos le han arrebatado, en no pocas ocasiones, una o varias personas a la muerte.

El 20 de marzo de 1985, en el Departamento de Prevención e Incendios de Pinar del Río se conoció de la desaparición de una niña de 4 años.

Tras una intensa búsqueda, los bomberos rescataron a la pequeña con vida de un pozo de más de 300 pies de profundidad y 40 centímetros de diámetro.

A solicitud de los pobladores, también auxilian en derrumbes o durante las afectaciones producidas por ciclones y penetraciones del mar, así como a las personas atrapadas en los accidentes de tránsito.

También socorren a personas con enfermedades delicadas y adultos mayores.

En el incendio de la tienda La Puntilla en el municipio Playa, gracias a la profesionalidad y oportuna labor de los bomberos, no se lamentó la pérdida de ninguna vida.

Bombero quiero ser

La Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Calle Patria, creada el 12 de septiembre de 1963, es el centro encargado de contribuir a la formación de los nuevos miembros del Cuerpo de Bomberos.

Los jóvenes pueden ingresar a este centro docente luego de haber concluido el 12mo. grado. Para hacerlo deben optar por diversas especialidades, entre ellas, la de Técnico Medio en Protección contra Incendios, Técnico de Salvamento y Rescate y 1er Operador de Técnicas de Extinción de Incendios.

Los jóvenes que integran el Destacamento Especial Nacional de Rescate y Salvamento para su preparación reciben cursos orientados a formar habilidades para bucear, escalar, brindar primeros auxilios y obtener los conocimientos necesarios para la extinción de incendios.

Los rescatistas de conjunto con las unidades de bomberos municipales realizan sistemáticamente ejercicios en edificios altos con el objetivo de evaluar las posibles vías de evacuación y extinción. La mayor parte de las técnicas se realizan en segundos.

Un Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso (CRESB), equipado con la técnica más moderna en materia de rescate y salvamento fue inaugurado el pasado 11 de julio de 2014 en localidad La Coronela, en el municipio La Lisa.

El CRESB está destinado a fortalecer la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para prevenir y enfrentar desastres y otras situaciones de emergencia.

Incluye laboratorios especializados para el estudio de idiomas, electrotecnia, fundamentos eléctricos, análisis metalográfico (estudio del comportamiento de los materiales ante las altas temperaturas), así como un complejo de entrenamiento en condiciones de humo y temperatura.

También han sido puestos a disposición de los alumnos 11 vehículos, equipados con herramientas modernas para el salvamento y rescate en situaciones subacuáticas y terrestres.

Llamar a los bomberos

Ana Iris Carrasco, regresa agotada, casi desfallecida del hospital general quirúrgico Freyre Andrade, de Centro Habana. Llegar a su hogar en el cuarto piso de un antiguo edificio ubicado en Campanario 955 entre Concepción de la Valla y Figura ya no le preocupa.

Ana Iris tiene 56 años y padece de insuficiencia renal crónica. Debido a su sobrepeso y el estado delicado de su salud ya no puede subir y bajar las escaleras para trasladarse al centro hospitalario, donde tres veces por semana se somete a hemodiálisis, tratamiento de sustitución renal.

«Desde mayo de 2013 comencé con esta terapia, cuando ya no pude estar bajando las escaleras, mi esposo e hijo se ocuparon del traslado. Pero como he aumentado tanto de peso, se hizo muy difícil para ellos y llegó el momento en que no pudieron», contó.

En las consultas por medio de «la China», otra paciente que también requiere hemodiálisis, conoció que jóvenes del Destacamento Especial de Rescate y Salvamento, se ocupan de bajarla del edificio desde hace diez años.

Entonces no vaciló y de inmediato pidió a su esposo: Llama a los bomberos.

Ahora solo se lamenta y siente apenada de que sus 90 kilos de peso tengan que ser cargados por unos «jóvenes muy amables, responsables», pero también delgados.

«Usted tranquila, no mueva las manos, nosotros estamos preparados para realizar este trabajo, así me dijeron la primera vez y la verdad realizan esta labor con gran habilidad y cariño», expresó Iris.

Hasta un cuarto piso por una escalera incómoda, tres veces por semana es cargada Ana Iris por jóvenes del Destacamento Especial de Rescate y Salvamento.

Al conocer de la proximidad del 318 cumpleaños del cuerpo envió una gran felicitación y emocionada expresó: «Realizan una labor arriesgada, muy humana, no tengo palabras de agradecimiento».

Las acciones de apoyo al Sistema Integrado de Urgencias Médicas es una de las misiones que ha sumado a su objeto social el Destacamento Especial de Rescate y Salvamento.

Este servicio puede solicitarse a través del 105.

Vea además:

- Una historia con bomberos

- Inauguran Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso

- Las llamas de la vida

Asesores: Teniente coronel y especialista del Cuerpo de Bomberos Alejo Ramírez Jomarrón y mayor Julio César López.

Fuentes: Breve reseña histórica de los Cuerpos de Bomberos de Cuba; Desafío al peligro, el oficio de ser bombero, Roberto Valdés Martínez; Una historia con bomberos en JR, Memorias del Fuego en JR; Inauguran Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso en JR; Las llamas de la vida en JR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.