Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Indolencia inevitable?

El Cuerpo de Bomberos de Cuba reforzó su actividad profiláctica para crear mayor conciencia sobre la necesidad de prevenir incendios

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La situación operativa que el Cuerpo de Bomberos enfrentó desde el 16 de diciembre de 2013 hasta el 15 de septiembre de 2014 ha sido muy compleja y desfavorable, en tanto se registró un incremento de 353 incendios en comparación con el período anterior, para un total, en esos nueve meses, de 9 313 siniestros de este tipo.

En este periodo de tiempo hubo un mayor número de casos de todos los servicios, sobre todo de principios de incendio, y de medianas y regulares proporciones, explicó a JR el primer teniente Pedro José Rodríguez, de la Jefatura de Bomberos.

El especialista comentó que en las inspecciones realizadas se impusieron un total de 23 120 medidas legales, 20 561 más que en igual etapa anterior. «Como parte de la actividad profiláctica de control estatal durante el nonestre, se ejecutaron 21 888 inspecciones en el país y, como resultado, se detectaron 127 488 infracciones de las normas de protección contra incendios, entre las que sobresalen aquellas relacionadas con la posibilidad de la propagación del fuego, la obstaculización de la propagación, la evacuación y la extinción, y las de carácter organizativo».

La insuficiente ventilación en los locales de almacenamiento, la falta de protección del sistema de alumbrado en los almacenes, las violaciones relativas a la insuficiencia en los sistemas eléctricos, la ausencia de señalización en las vías y salidas de evacuación, son algunas de las problemáticas que persisten en determinadas entidades, agrega Rodríguez.

Acota el especialista que la indolencia de las administraciones con las violaciones de las normas de almacenamiento de materiales, equipos y sustancias que facilitan la propagación de un incendio, entre otras deficiencias, incide en la complejidad del enfrentamiento para las fuerzas del Cuerpo de Bomberos.

«Aún el poco cuidado, las negligencias y la violación de lo establecido inciden en la ocurrencia de siniestros que, con sus nefastas consecuencias, podían ser evitables», reflexionó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.