Revolución solar para el respeto ambiental

Promover la superación de creencias erróneas sobre las fuentes renovables de energía y las tecnologías para su aprovechamiento cuenta entre los méritos de Cubasolar, organización que acaba de cumplir 20 años

Autor:

Mario Alberto Arrastía Avila

El 18 de noviembre de 1994 se fundó la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental. Cubasolar, nombre abreviado por el que se conoce a esta organización, que se creó con el objetivo de desarrollar actividades dirigidas al conocimiento y aprovechamiento racional de las fuentes renovables de energía (FRE).

Esta organización ha prestado atención al empleo de la energía solar en todas sus manifestaciones: la biomasa, el biogás y la hidroenergía. También la energía del mar y la eólica, la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica, incluso el aprovechamiento pasivo de la energía solar han sido de su interés. Su labor se ha dirigido a promover estas fuentes energéticas en la solución de las necesidades económicas y sociales del país.

Veinte años no es nada

Así dijo el inmortal cantante argentino Carlos Gardel en el inolvidable tango El día que me quieras. Pero para los directivos y miembros de Cubasolar, estas dos décadas trabajando por el desarrollo energético sostenible han implicado desplegar fuerzas y talentos en pos de fomentar una educación energética para el respeto ambiental en la sociedad cubana. Ha sido preciso cambiar creencias erróneas sobre las FRE y las tecnologías para su aprovechamiento. El uso de la energía eólica en Cuba es muestra de ello.

Hace 20 años se decía que el viento en Cuba no servía para generar electricidad. Algunos defendían el criterio de que en nuestro país el recurso eólico solo podría ser aprovechado para bombear agua con molinos de viento. La vida demostró que estaban equivocados los que sostenían estas ideas. En 1999 Cubasolar gestionó el proyecto de instalación del primer parque eólico cubano después de dos años de estudios del viento en la zona de Turiguanó, en el municipio de Morón, Ciego de Ávila.

El proyecto contó con un donativo de 630 000 dólares de organizaciones no gubernamentales (ONG) y gobiernos locales de España, la ONG KaRen de Alemania y el «matrimonio solar» de Enrico y Gabriela Turrini, de Italia. Los esposos Turrini han demostrado ser amigos entrañables de nuestro país y continúan apoyando el desarrollo de las energías renovables en Cuba.

El parque eólico demostrativo de Turiguanó es un hito histórico y tecnológico en el desarrollo de las energías renovables en Cuba. Genera unos mil MWh (megawatt-hora) al año y satisface el diez por ciento de las necesidades de Turiguanó. Hoy Cuba tiene un programa eólico y para el 2030 contará con una potencia eólica instalada de 633 MW (megawatt). Ello permitirá generar el seis por ciento de la electricidad mediante turbinas eólicas.

Conciencia energética

Cubasolar desempeña un rol destacado en la formación de una conciencia sobre las FRE y la necesidad de generalizar su uso. La organización declara como su principal actividad, «continuar elevando la educación y el conocimiento sobre las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética…». Esta entidad se propone que sus miembros trabajen por «propiciar el flujo de información científico-técnica y popular sobre las fuentes renovables de energía».

La revista Energía y Tú, editada ininterrumpidamente desde diciembre de 1997, es una publicación científico-popular única de su tipo en el país. Fue concebida para contribuir a formar una cultura energética y ambiental sostenible en la población. Energía y tú se comercializa en los estanquillos de prensa del país y se distribuyen 9 000 ejemplares gratuitamente a centros educacionales, bibliotecas y a todos los miembros de nuestra sociedad.

Estructura y funcionamiento

Para ser miembro de Cubasolar solo se necesita estar motivado y querer aportar al desarrollo energético sostenible del país. Todas las provincias cuentan con delegaciones. La primera en crearse fue la de Camagüey, fundada el 15 de diciembre de 1994. El 29 de enero de 2014 se creó la delegación de la provincia Mayabeque.

La presidencia radica en La Habana. Cubasolar cuenta hoy con unos mil afiliados organizados en secciones de base y delegaciones provinciales. Existe una Junta Directiva Nacional que orienta y coordina el trabajo de la organización.

La entidad se acoge a principios democráticos y participativos. Cada dos años se realizan elecciones para reestructurar las juntas directivas provinciales y cada cuatro años en el caso de la Junta Directiva Nacional. Para pertenecer a la sociedad no es necesario pagar una cuota como en otras organizaciones.

La membresía de la sociedad no es privativa de técnicos, ingenieros o científicos. Pertenecen médicos, maestros, campesinos, en fin, personas de todos los sectores de la vida nacional e incluso extranjeros amigos de Cuba. El denominador común es la sensibilidad humana hacia los problemas ambientales, y el desarrollo energético sostenible.

La entidad se autofinancia a partir de fondos que recibe de organizaciones solidarias de otros países para ejecutar proyectos, y de la comercialización de la revista Energía y tú. A partir de la actualización del modelo económico, sus miembros pueden ofrecer servicios científico-técnicos, por los que son retribuidos y la organización aumenta sus fondos.

Principales resultados

El espacio de este artículo no alcanza para mencionar los resultados obtenidos en estos primeros 20 años de trabajo. Sin embargo, hay que destacar que mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas montañosas y de difícil acceso, alejadas del Sistema Eléctrico Nacional, ha sido una de sus prioridades.

Para ello se diseñó y ejecutó un Programa de Electrificación Solar Fotovoltaica de unos 500 consultorios del médico de la familia. El programa proveyó al consultorio y a la vivienda de iluminación, refrigeración, televisión, radio-grabadora, equipos electromédicos y radio-comunicación. Con tecnología fotovoltaica se electrificaron varios internados de montaña y viviendas aisladas de campesinos, así como círculos sociales y hospitales de montaña. Apoyó con sus experiencias el programa de electrificación fotovoltaica de 2 364 escuelas rurales y 1 864 salas de video en el marco del Programa Audiovisual financiado por el Estado cubano en el 2001.

Como homenaje al Guerrillero Heroico fue electrificada con energía fotovoltaica la posta médica en La Higuera, Bolivia, en la antigua escuelita donde fuera asesinado el Che.

Esta organización ha concedido prioridad a la creación o rehabilitación de mini, micro y pequeñas centrales hidroeléctricas. La reconstrucción de la hidroeléctrica del Guaso, en Guantánamo, es una muestra de ello. Especial interés se ha dado a los proyectos de solarización territorial, concebidos como el desarrollo integral de un territorio basado en el aprovechamiento de las FRE. Hoy se trabaja en la solarización de los municipios de Bartolomé Masó y Guamá.

Cubasolar ha apoyado la producción nacional de turbinas hidráulicas, lámparas fotovoltaicas portátiles, pequeños aerogeneradores, calentadores y destiladores solares. Se han construido veraneros para investigaciones de cultivo de semillas y vitroplantas y desarrollado secadores solares para el secado de madera, plantas medicinales, frutas y otros productos.

Se ha dado atención al programa de abastecimiento de agua potable mediante sistemas fotovoltaicos e impulsado la construcción de acueductos por gravedad y arietes hidráulicos. También se le concede especial interés al movimiento nacional de usuarios del biogás.

Educación y cultura

Esta es la directiva número uno, en cumplimiento de la cual la organización desempeña un importante papel en elevar la cultura energética y de respeto ambiental en el país. En ese sentido ha ayudado a crear cientos de círculos de interés para propiciar el aprendizaje de niños y adolescentes sobre las FRE. También ha apoyado la creación de cátedras, aulas especializadas, y círculos científicos universitarios, así como ha concedido atención a incluir las FRE en la formación pedagógica.

Una acción educativa de gran impacto fue la creación del Centro de Estudios Solares (CES). Ubicado en el municipio de Bartolomé Masó, provincia Granma, el CES se fundó el 3 de septiembre de 2003. Su objetivo es promover la educación energética y ambiental de alumnos, educadores y pobladores de la zona. Asociado al CES se desarrollan los círculos de interés Por el camino del Sol y el concurso de dibujo Gran Sol, para niños de Primaria y Secundaria.

El CES es la primera edificación Energía Cero de nuestro país. Se autoabastece íntegramente de fuentes renovables, pues se cocina con biogás, se utiliza la electricidad que genera un sistema fotovoltaico conectado a red y el abasto de agua es mediante bombeo fotovoltaico. En el CES se aprovechan al máximo la luz y la ventilación naturales, formas pasivas de la energía solar que permiten reducir el uso de la electricidad.

Visión

Esta sociedad se opone al despilfarro de agua, energía y todo tipo de recursos, así como al uso irracional de portadores concentrados como la energía nuclear y los combustibles fósiles. Tampoco apoya la conversión de alimentos en combustibles ni el uso de áreas de uso agrícola con fines energéticos. Por el contrario, promueve el uso de la energía solar en todas sus expresiones, también su uso pasivo y las tecnologías apropiadas como la bomba de soga, el ariete hidráulico y otras, así como la eficiencia energética en toda la cadena de su utilización. Estimula la cultura alimentaria sana, el ahorro de agua, el uso del biogás, el reciclaje y el desarrollo local.

Esta organización aplica el concepto de solidaridad energética y se defiende la soberanía alimentaria y la independencia energética. Los miembros y directivos de Cubasolar creemos que un modelo energético basado en fuentes renovables de energía para nuestro país y para el mundo es posible.

*El autor es especialista de Cubaenergía y miembro de Cubasolar ha impulsado el aprovechamiento de fuentes renovables de energía en las zonas rurales y de difícil acceso.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.