Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos caminos para luchar contra el cáncer

Cuba impulsa protocolos de actuación que potencian la atención y prevención desde la atención primaria de salud, se conoció en el Congreso Oncología-Habana 2014

Autor:

Mayte María Jiménez

«Aunque el índice de supervivencia al cáncer ha aumentado unos diez años, incluso en las etapas más avanzadas, aún esto no se traduce en una disminución de la mortalidad de la enfermedad», aseguró el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular.

Según explicó el investigador en el Congreso Oncología-Habana 2014, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el mundo hay desafíos impostergables que se deben asumir, como la necesidad de mayor investigación y conocimiento científico, de lograr sistemas de desarrollo de drogas más efectivos y eliminar las limitaciones sociales que inciden en la eficacia de la lucha contra el cáncer, pues solo con nuevas drogas no se logra avanzar en ese campo.

Destacó el papel de la inmunoterapia en el tratamiento de la enfermedad, una línea en la que Cuba ha desarrollado varios fármacos y productos, entre estos vacunas, a partir del uso de anticuerpos monoclonales, y fármacos que están en etapa de estudio.

Ileana Morales, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, significó que la Isla impulsa nuevos protocolos de actuación, que potencian la atención y prevención desde la atención primaria de salud.

Destacó la adquisición y montaje de modernos equipos de diagnóstico y tratamiento, así como el entrenamiento sistemático de especialistas, dentro y fuera del país.

La Doctora Pilar Garrido López, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, en conferencia magistral comentó que en el mundo se desarrollan terapias personalizadas con mayor precisión, encaminadas a las necesidades de cada paciente para el futuro de la lucha contra el cáncer.

Sin embargo, este es un escenario que tendrá resultados a largo plazo para la generalidad de las naciones, pues se acompaña de tecnologías y terapias muy costosas y complejas, que dificultan la sostenibilidad del sistema sanitario.

Hasta el próximo 22 de noviembre unos 400 especialistas de Turquía, Francia, Italia, España, China, Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Guatemala y Cuba, entre otras naciones, dialogarán en torno a nuevas tendencias en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer, una enfermedad que constituye la primera causa de muerte en nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.