Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El central Uruguay producirá bloques multinutricionales

La industria para la elaboración de alimento animal con alto valor nutritivo se inserta al programa de producciones del coloso azucarero

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

JATIBONICO, Sancti Spíritus.— La fabricación de bloques multinutricionales, producto destinado al desarrollo de la ganadería por ser rico en minerales, energía y proteína, será una de la producciones del central Uruguay para el próximo año.

Los bloques, a semejanza de un caramelo gigante que el animal gusta de lamer y que puede ser almacenado para su posterior consumo, constituyen un suplemento alimenticio capaz de aportarle al ganado vacuno nutrientes que no encuentra en el suelo.

Según refiere Miguel Lorenzo Pérez, especialista en producciones derivadas del coloso de Jatibonico, el animal podrá recibir diferentes tipos de sales. Para la elaboración del producto —agregó— se mezcla la cachaza seca —con más de un 20 por ciento de humedad aproximadamente— con sales diversas, urea, miel final e hidrato de cal como aglutinante.

La planta encargada de elaborar el nuevo producto, del mayor central espirituano y de uno de los mejores resultados durante años en la Isla, se encuentra al 95 por ciento de ejecución y cuenta con capacidad de diseño para producir entre ocho y nueve toneladas del alimento en una jornada de trabajo.

La planta del central Uruguay, única de su tipo en la provincia espirituana, nació de un proyecto de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) y del Grupo Azcuba, y es parte de las 11 previstas a instalar en el resto del país como parte de la estrategia de diversificación de la agroindustria azucarera.

A juicios del experto, en el Uruguay se priorizará durante los días de zafra la elaboración del compuesto de miel, urea y bagacillo, con un mercado reconocido entre los ganaderos de la región central de Cuba, y se elaborarán los bloques para el periodo en que no hay zafra. Esa estrategia permitirá una mejor organización del proceso fabril y una utilización más racional de la fuerza de trabajo empleada en esa actividad.

El especialista del coloso espirituano considera que, además de distribuir el producto al sector estatal, gracias a la capacidad de la planta se podría venderlo al sector no estatal y al cooperativo, aunque el principal responsable de su comercialización es el Grupo Azcuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.