Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo «negociado» por los jóvenes

La III edición del Modelo de Naciones Unidas Ágora 2014 concluye este viernes en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García

Autor:

Susana Gómes Bugallo

La III edición del Modelo de Naciones Unidas Ágora 2014, organizado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, sesiona hasta este viernes 21 de noviembre, con el propósito de promover el estudio del sistema de Naciones Unidas y del Derecho Internacional, así como de valores, principios y actitudes característicos del ejercicio diplomático.

Ágora ofrecerá espacios de discusión y análisis sobre los temas más relevantes en el escenario internacional, y reflejará el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las dinámicas de negociación política que se establece en ellos.

Entre los temas principales de las diferentes comisiones están la reducción de los presupuestos militares; la cooperación Sur-Sur; la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia; las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas, y la integridad territorial de Ucrania, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la agenda con posterioridad a 2015, en cuanto a economía.

En el Modelo de Naciones Unidas Ágora 2014 participan alrededor de 200 delegados entre estudiantes, profesores y funcionarios del Ministerio del Relaciones Exteriores. Este evento es considerado el primero de tipo académico cuyas reglas de procedimiento son una réplica bastante similar a las de Naciones Unidas. Junto a la oportunidad para los estudiantes de conocer el funcionamiento de la principal organización multilateral del mundo, constituye la muestra de la viabilidad de negociación y concertación como mecanismos para el tratamiento de diferencias.

A la vez que potencia las habilidades académicas de los estudiantes (expresión oral, escrita, capacidad de análisis, entre otras), crea espacios de discusión y análisis sobre los temas de mayor repercusión en la agenda internacional actual y replantea las lógicas de funcionamiento de las Naciones Unidas para el siglo XXI. Asimismo, sostiene y defiende la realidad y postura política de nuestro país en los temas más acuciantes de la dinámica internacional actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.