Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reeditarán desembarco del yate Granma

En la rememoración, la juventud cubana rendirá homenaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Un grupo de 82 jóvenes destacados de todas las provincias cubanas y del municipio especial de la Isla de la Juventud reeditará simbólicamente, al amanecer del 2 de diciembre, el desembarco del yate Granma por Los Cayuelos (Niquero), el mismo punto por donde llegaron a Cuba hace 58 años los tripulantes de la emblemática embarcación.

Entre los nuevos expedicionarios que recordarán el hecho histórico se cuentan cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, dirigentes de base de la UJC y jóvenes sobresalientes en la producción, la ciencia, el deporte, la cultura y los servicios.

Los 82 comenzarán a descender del barco poco después de las 6:00 de la mañana, pero esta vez no demorarán 120 minutos para tocar tierra firme porque ahora, a diferencia de hace 58 años, se levanta entre mangles y cortaderas un puente de concreto de casi dos kilómetros de largo.

Yanetsy Rodríguez Sampson, primera secretaria de la UJC en Granma, expresó el alto significado de que en esta ocasión estén representados jóvenes de todos los territorios cubanos, pues desde hace muchos años la reedición simbólica la realizan solamente muchachos de esta provincia, y adelantó que en el acto político posterior al desembarco, unos 200 jóvenes recibirán el carné de militantes de la organización.

En la conmemoración del 2 de diciembre, en la que la UJC rendirá especial homenaje a las FAR, participarán más de 6 000 personas de las cinco provincias orientales.

El acto tendrá entre sus momentos relevantes proyecciones de videos con palabras del Comandante Juan Almeida y el General de Ejército Raúl Castro, la entrega de premios a los pioneros ganadores del concurso Amigos de las FAR y la recordación de pasajes vinculados a la gesta del Granma.

En los días previos al desembarco simbólico los 82 jóvenes, divididos en dos grupos, visitarán sitios relevantes de la nación como la Comandancia General de La Plata y el Pico Mella (Bartolomé Masó), Cabo Cruz y El Guafe (Niquero), La Demajagaua (Manzanillo), la Casa Natal de Celia (Media Luna), la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Museo de Cera y la Plaza de la Patria (Bayamo).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.