Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller español inicia visita oficial a Cuba

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pasará revista a la relaciones entre ambos países, y a temas internacionales como la próxima Cumbre Iberoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

Con el objetivo de pasar revista a la relación bilateral entre Cuba y España, y a temas internacionales como la próxima Cumbre Iberoamericana, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó este domingo a La Habana en su primera visita oficial a la Isla.

En breves declaraciones a medios extranjeros en el Aeropuerto Internacional José Martí, el ministro español afirmó que hay «muchísimos temas» a tratar en esta visita —que finalizará el próximo martes— y destacó que las relaciones entre España y Cuba «son probablemente de las más próximas que podemos tener en el mundo».

En el plano bilateral, Margallo abordará con las autoridades cubanas asuntos consulares y migratorios, así como temas económicos dada la importante relación comercial entre Cuba y España.

Sobre los temas internacionales, el jefe de la diplomacia española lleva en cartera la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) que se celebrará en diciembre y que para el Gobierno de España constituye un «acontecimiento clave» en el proceso para refundar estos foros.

Según trascendió, otro de los asuntos que tratará con autoridades cubanas será la negociación en marcha para alcanzar un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, además de la conferencia entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en 2015.

En el terreno de las relaciones internacionales, García-Margallo planteará en Cuba el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016.

Durante su estancia en la isla —la primera visita de un ministro de Exteriores español a Cuba desde el año 2010— García-Margallo se reunirá, entre otros, con su homólogo Bruno Rodríguez, con el titular de Comercio Exterior e Inversión Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.