Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje al internacionalismo de la Revolución y al pueblo

La peregrinación, en el aniversario 143 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, está dedicada al internacionalismo de la Revolución Cubana, y en especial a los colaboradores de la Salud que combaten la epidemia del ébola en África occidental

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Este jueves los jóvenes universitarios tributarán un homenaje al internacionalismo de la Revolución y al pueblo cubano, como parte de la marcha que cada 27 de noviembre recuerda el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, cometido en 1871.

Claudia Gutiérrez Figueroa, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), informó a este diario que la peregrinación, ahora en el aniversario 143 de aquellos trágicos sucesos, está dedicada al internacionalismo de la Revolución Cubana, y en especial a los colaboradores de la Salud que desde el pasado octubre combaten la epidemia del Ébola en África occidental.

Dijo que el desfile y las actividades que se desarrollen por la fecha en las universidades no solo transmitirán la satisfacción de todo el pueblo por su honrosa y altruista misión, sino a sus familiares, que desde nuestra Patria apoyan cada día la tarea que asumen en defensa de la humanidad.

La dirigente estudiantil afirmó que la tradicional marcha partirá pasadas las cuatro de la tarde desde la Escalinata de la Universidad de La Habana y recorrerá la calle San Lázaro hasta la explanada de La Punta, donde se levanta el monumento que marca el lugar en que fueron fusilados los estudiantes.

La marcha estará encabezada por familiares de colaboradores, junto al bloque de educandos de Ciencias Médicas. A ellos se sumarán también los muchachos de las demás universidades capitalinas y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Asimismo, en el puente del Hospital Hermanos Ameijeiras serán colocadas 55 banderas cubanas y de todas las nacionalidades con las que nuestro país mantiene lazos de cooperación.

El tributo de este jueves llegará también al cementerio de Colón, donde un centenar de futuros galenos recorrerán con el Historiador del sitio la ruta realizada con los cadáveres de los ocho estudiantes de Medicina hasta llegar al Panteón que guarda sus restos.

Gutiérrez Figueroa también comunicó que este miércoles se desarrollará en todos los centros de Enseñanza Superior el Bastión Universitario, espacio en el cual los estudiantes reafirmarán su compromiso con la Revolución y elevarán sus conocimientos sobre la defensa y la historia de las Milicias Universitarias, que ya cumplieron 55 años de fundadas.

Estas acciones, que también honrarán a los mártires del 27 de noviembre, iniciarán con el juramento de los jóvenes que se incorporan a las Milicias de Tropas Territoriales en cada Universidad. Además se desarrollarán ejercicios de defensa civil y de preparación militar, y se comprobará o puntualizará el plan de aviso en caso de una agresión armada y la misión de cada universitario en la defensa.

Cada año, con el Bastión Universitario se rememora aquel 27 de noviembre en que por primera vez la entonces Brigada Universitaria José Antonio Echeverría, fundada a iniciativa de Fidel y devenida Milicias Universitarias, marcharon en homenaje a los ocho inocentes estudiantes de Medicina asesinados por el colonialismo español.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.