Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó en Pinar del Río el encuentro identitario Nosotros

Las jornadas se extenderán hasta el sábado 29 de noviembre como espacio de reafirmación y reconocimiento de la idiosincrasia y raíces vueltabajeras

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— La primera edición del evento identitario Nosotros comenzó este miércoles en la más occidental de las provincias cubanas, y sus jornadas se extenderán hasta el sábado 29 de noviembre como espacio de reafirmación y reconocimiento de la idiosincrasia y raíces vueltabajeras.

Diseñado de modo que confluyan las manifestaciones artísticas y sus exponentes más sobresalientes del territorio y los elementos de la ciencia y la técnica propios de Pinar del Río, Nosotros deviene encuentro de fiesta y fortalecimiento de identidad.

A pesar de las inclemencias del tiempo, un vistoso desfile marcó la inauguración de este evento a lo largo de la calle Martí, en el cual participaron el grupo de Teatro Callejero Medio Ambiental (Tecma) y la Banda Provincial de Concierto, mientras otros espacios fueron animados, entre otros, por Danza Contemporánea, Danzaire, el proyecto Arte Cuento, repentistas, trovadores y poetas.

Para este jueves se prevé la celebración de un evento teórico sobre las luchas independentistas en Vueltabajo, la presentación de libros editados este año y en el espacio del Café Literario tendrán como invitado a Héctor Luis Prieto, Hombre Habano más joven del mundo. A las nueve de la noche, en el teatro Milanés, se realizará un homenaje a Polo Montañez.

Una peña deportiva, la presentación de la Orquesta Típica de Pinar del Río, un conversatorio sobre identidad con Rodolfo Duarte, proyección de audiovisuales y la presentación de Tambor Yuka y Hermanos Palacios en la Casa de Promociones Musicales La Sitiera, figuran entre las actividades organizadas para el viernes 28.

La última jornada tendrá un espectáculo infantil con la compañía Sueños de Ángeles, performances, la presentación del grupo de teatro Histrión y en el estrado principal —ubicado en la intersección de la avenida Rafael Ferro y Martí— actuará Will Campa y la Gran Unión.

Del 28 al 29 habrá un espectáculo humorístico con Kike Quiñones en el Milanés.

Nosotros rinde homenaje al Guajiro Natural y al reconocido bolero de Pedro Junco, y tiene como antecedentes las fiestas patronales, las verbenas y los carnavales del terruño.

Con este evento identitario Pinar del Río rescata parte de sus tradiciones y diseña una jornada alegórica a las costumbres de Vueltabajo, entendida la provincia fundamentalmente desde la cultura y la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.