Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingresos turísticos suben casi cinco por ciento

Casi 1 500 millones de pesos convertibles ingresaron las entidades turísticas del país entre enero y septiembre últimos, para un crecimiento de alrededor del cinco por ciento

Autor:

René Tamayo León

Casi 1 500 millones de pesos convertibles (CUC) ingresaron las entidades turísticas del país entre enero y septiembre últimos, para un crecimiento de alrededor del cinco por ciento, pese a que hasta entonces el arribo de visitantes internacionales solo había ascendido 3,7 puntos porcentuales.

La divergencia entre crecimiento de los ingresos y arribo de visitantes es un índice positivo. Entre otras variables, indica que se recibe más dinero por cada turista, una tendencia que no es nueva y se ha mantenido a lo largo de los años.

La actividad gastronómica de las entidades turísticas fue la más lucrativa, al ingresar —en números redondos— 566 767 000 CUC. No obstante, el comercio minorista del sector fue el más dinámico, al crecer 14,5 por ciento, lo que le permitió obtener poco más de 128 millones.

Los resultados preliminares del período están contenidos en la publicación Turismo internacional. Indicadores seleccionados. Enero-Septiembre de 2014, elaborada por los especialistas del Centro de Gestión de la Información Económica, Social y Medioambiental de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), disponible en www.onei.cu.

Es bueno saber que los ingresos de las entidades turísticas —que son los contenidos en estas estadísticas— no son los únicos que se reciben por la atención de los visitantes extranjeros. Otros sectores del país también tienen embolsos por este concepto, incluidos los cuentapropistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.