Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes espirituanos honran desembarco del Granma

La juventud protagoniza marchas por diferentes rutas históricas de la central provincia en homenaje al aniversario 58 del desembarco del yate Granma

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— Alrededor de 200 jóvenes espirituanos protagonizaron una marcha por parte de la ruta transitada por Camilo Cienfuegos y su tropa a su llegada al norte de esta provincia en el año 1958, con el fin de rendir tributo de recordación al desembarco del yate Granma.

El itinerario comprendió puntos estratégicos de la historia de la localidad como los entonces campamentos de Jobo Rosado y Juan Francisco, ambas cobijas de la tropa del Señor de la Vanguardia, y detuvieron el periplo para compartir con la comunidad de Meneses en el centro educacional Héroe de Yaguajay, escuela prometida por Camilo y hecha realidad por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Según informó a JR el jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Sancti Spíritus, Noelbys López Sacerio, los protagonistas del recorrido histórico fueron abanderados como Columna juvenil por los senderos de la victoria y en el acto político conocieron de la convocatoria del X Congreso de la UJC, la cual se dedica a Fidel y a la generación histórica de la Revolución.

La propia fuente destacó que llevar a las nuevas generaciones justo a los lugares testigos de hechos trascendentales de nuestra historia resulta premisa para la dirección del Comité Provincial de la UJC en Sancti Spíritus, con el fin de incidir en la formación de valores y enseñanza de nuestro pasado.

En la cita yaguayajense, donde además participaron pioneros y el pueblo de Meneses, se reconocieron a los protagonistas de la marcha más destacados tanto en sus centros de trabajo como de estudio y se entregaron carnets a los nuevos ingresos de la organización.

El resto de los municipios acogieron otros recorridos por rutas históricas como por donde entró el Che junto a sus hombres en suelo espirituano —el actual municipio de La Sierpe— y otros jóvenes ascendieron hasta Caballete de Casa, en Fomento, donde se constituyó la Escuela de Reclutas Ñico López, con el fin de preparar una matrícula de 200 jóvenes rebeldes incorporados a la tropa del Guerrillero Heroico.

Matutinos especiales y galas culturales en Sancti Spíritus también honraron durante toda esta jornada el aniversario 58 del desembarco del yate Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.