Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo van las asambleas de rendición de cuenta?

El 51,8 por ciento de los planteamientos recogidos están relacionados directamente con la administración de las localidades. Además, en el 94 por ciento de las asambleas se ha tratado el tema de las indisciplinas sociales y las ilegalidades

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Situación del abasto de agua, necesidad de mejora del alumbrado público, salideros de agua potable y albañales; urgencia de reparar redes hidráulicas, calles, carreteras, caminos y aceras; necesidad de cambio de postes eléctricos, ampliación de servicios telefónicos públicos y privados están entre los planteamientos más recurrentes del IV proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

Aparecen también en esa relación la limpieza de zanjas, reparación y construcción de alcantarillas, inestabilidad en la recogida de desechos sólidos, déficit de contenedores de basura y poco abasto de productos liberados como los de aseo en las bodegas.

Estos forman parte de las 211 543 inquietudes recogidas en las 75 685 asambleas realizadas en lo que va de este proceso, que inició el 1ro. de octubre y concluirá el próximo 21 de diciembre, y hasta el momento tienen un índice de asistencia del 74,6 por ciento.

Estos detalles fueron informados en conferencia de prensa en la sede de las oficinas territoriales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que se actualizó la situación de este proceso y se ofrecieron detalles del próximo período ordinario de sesiones, anunciado para el 19 de diciembre.

Miriam Brito, secretaria de la Asamblea, comunicó que el 51,8 por ciento de los planteamientos recogidos están relacionados directamente con la administración de las localidades. Además, en el 94 por ciento de las asambleas se ha tratado el tema de las indisciplinas sociales y las ilegalidades, y 86 779 situaciones han sido identificadas como problemas de los barrios.

Entre estas se encuentran la creación de microvertederos de basura y escombros, el incumplimiento de las normas de vivienda y planificación física, el maltrato a la propiedad social en parques, paradas, jardines y centros de recreación estatal, la agresividad juvenil a la salida de centros nocturnos, el despilfarro de agua, la deficiencia en la limpieza de fosas, animales sueltos en la vía, baño de animales en sitios inadecuados, personas que no trabajan ni estudian y andan en lugares públicos cometiendo indisciplinas como las relacionadas con el ruido ambiental, así como el tan preocupante asunto de la mala educación formal.

Planteamientos en presupuestos

A partir de 2013 comenzaron a incorporarse los planteamientos de la población en la ejecución del presupuesto económico estatal. Esta práctica tan efectiva para la tramitación de las principales inquietudes ya va dando sus resultados.

En el plan económico de 2014 se incluyeron 33 231, y ya el 78,7 por ciento ha sido solucionado, con los mayores niveles de ejecución en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, todas por encima del 90 por ciento. Las más rezagadas son Pinar del Río, Holguín, Matanzas y Guantánamo. Para 2015 deberán evaluarse —junto a los del IV período— otros 1 642 planteamientos que no tuvieron lugar dentro del presente año.

Se han señalado como causas del incumplimiento del plan las obras previstas que son demasiado complejas, la falta de gestión y de recursos materiales, la necesidad de equipos pesados y especiales, la falta de capacidad constructiva y de combustible, así como los errores en la planificación y la falta de seguimiento y control por parte de las entidades administrativas.

Miriam Brito explicó que la inclusión de estos planteamientos en el presupuesto se informa a los vecinos y se evalúa su urgencia dentro del Consejo Popular y las asambleas municipales y provinciales, a la vez que es seguida por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cuando se trata de inversiones capitales, se distribuye la cifra entre varios años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.