Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba realiza esfuerzos para proteger sus suelos, reconoce FAO

La oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe señaló que la Isla cuenta con un Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de los Suelos, a través del cual se realizan acciones para contrarrestar los procesos de degradación. Declaran el 2015 Año Internacional de los Suelos

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció que Cuba implementa hoy diferentes estrategias nacionales para la protección de los suelos y la intensificación sostenible de la producción agrícola, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con el organismo de la ONU, de los 11 millones de hectáreas que ocupan la superficie total del país antillano, 6,9 millones corresponden al área agrícola y otros tres millones al sector forestal.

Por medio de un comunicado difundido en esta capital, la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe advirtió que gran parte de esos suelos están impactados por factores limitantes de su productividad agrícola, como la erosión, la salinidad, la compactación y los problemas de drenaje.

Frente a esta situación, desde 2001 la Isla cuenta con un Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de los Suelos, a través del cual el Estado subvenciona la implementación de medidas por parte de los agricultores para contrarrestar esos procesos de degradación, destacó la entidad.

El organismo de la ONU apuntó que esa iniciativa, junto al Programa Nacional Contra la Desertificación y la Sequía, permite capacitar a miles de productores y estimula la adopción de buenas prácticas como la construcción de barreras antierosivas, zanjas de filtración de agua e hidrorreguladoras.

Otros esfuerzos para la protección de ese recurso van encaminados a lograr la intensificación sostenible de la producción agrícola y la adopción de técnicas de la agricultura de conservación, un proceso que forma parte del Marco de Programación de País 2013-2015 entre Cuba y la FAO, agregó la organización.

Además de señalar las condiciones específicas de los suelos en este territorio, la oficina regional resaltó que América Latina y el Caribe tienen las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo, por lo que el cuidado y preservación de sus suelos es fundamental.

Sin embargo, apuntó que un 14 por ciento de la degradación mundial ocurre en esta área, una situación que es aún más grave en Mesoamérica, donde afecta al 26 por ciento de la superficie.

Durante 2015, adelantó, la FAO trabajará con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y todas las partes interesadas para alcanzar el reconocimiento pleno de las importantes contribuciones de los suelos.

2015, Año Internacional de los Suelos

Precisamente, la organización puso en marcha hoy el Año Internacional de los Suelos 2015, una iniciativa encaminada a promover el uso más sostenible de ese recurso.

La inauguración del proyecto, que coincide con la celebración este viernes del Día Mundial de los Suelos, se realiza por medio de eventos con sede en las ciudades de Roma, Nueva York y Santiago de Chile.

De acuerdo con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, ese recurso es de enorme importancia para la producción mundial de alimentos, pero no se le presta la suficiente atención.

Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, pues participan en el ciclo del carbono, almacenan y filtran el agua, y mejoran la resiliencia ante inundaciones y  sequías, apuntó el alto directivo.

El titular de la FAO llamó a desempeñar un papel activo en la promoción de la causa de los suelos durante 2015, ya que es un año importante para allanar el camino hacia un verdadero desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo, pidió aumentar las inversiones en la adecuada gestión de esas áreas, cuando los datos apuntan que, si no se adoptan nuevos enfoques, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona equivaldrá en 2050 a solo una cuarta parte del nivel de 1960.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.