Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen Red Nacional de Investigadores sobre Juventud

El reconocimiento de los derechos universales es una premisa que se conecta con los objetivos de la Red, como una herramienta que permita conocer el modo en que piensan nuestros niños, adolescentes y jóvenes

Autor:

Mayte María Jiménez

Con el propósito de unir esfuerzos en la producción científica en torno a las problemáticas de los jóvenes, no solo como una necesidad de las Ciencias Sociales, sino de la sociedad cubana y sus estructuras a nivel de Estado, se constituyó este lunes la Red Nacional de Investigadores sobre Juventud, como parte del XII Taller de Resultados Diálogo sobre Juventud, que sesiona hasta hoy en la capital.

La segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Sucely Morfa González, destacó la necesidad de emplear con mayor sistematicidad los resultados que aporta el Centro de Estudios sobre Juventud (CEJ) para el trabajo cotidiano de la UJC y sus organizaciones estudiantiles, con los niños, adolescentes y jóvenes.

La dirigente juvenil destacó la importancia de la Red para conocer el modo en que piensan nuestros niños, adolescentes y jóvenes, para así atender de mejor manera sus inquietudes, preocupaciones y planteamientos.

Teresa Viera, directora del CEJ, precisó que el proceso previo de consulta y análisis realizado en diversas regiones del país ilustró acerca de las principales inquietudes que mueven no solo la investigación, sino a nuestras juventudes: heterogéneas y diversas en diferentes contextos sociales.

«De ahí que se piense en el diseño del primer macroproyecto para la red dedicado a las trayectorias y proyectos de vida de las juventudes cubanas, muy conectados con cada uno de los derechos universales de este grupo etario», expresó.

La Directora del CEJ aseguró que la red es un ente vivo, que se nutre constantemente de nuevos miembros y llegará también a las aulas universitarias, porque la intención es comenzar a formar especialistas de las ciencias sociales y humanísticas que empiecen a interesarse y a aportar al mejor conocimiento sobre las generaciones presentes y futuras del país.

La Red de investigadores se coordinará desde el CEJ y tiene entre sus objetivos identificar a los especialistas en el tema juventud del país y facilitar el intercambio de experiencias permanente con ellos. Además, se constituirán grupos de trabajo transdisciplinares, y se prevé mejor acceso a la información sobre este grupo poblacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.