Minuto a minuto: V Cumbre Caricom-Cuba (+Fotos) - Cuba

Minuto a minuto: V Cumbre Caricom-Cuba (+Fotos)

El Presidente cubano Raúl Castro clausuró la V Cumbre Caricom-Cuba luego de quedar aprobada por consenso la Declaración Final de la reunión de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

5:00 p.m. Clausura Raúl V Cumbre Caricom-Cuba

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, clausuró la V Cumbre Caricom-Cuba luego de quedar aprobada por consenso la Declaración Final de la reunión de La Habana que consta de 27 puntos.

El mandatario cubano agradeció a los jefes de Estado y jefes de delegaciones su presencia en La Habana y aseguró que había sido una jornada muy fructífera.

«Ha servido para estrechar aun más la unidad y reforzar el compromiso de continuar trabajando unidos», expresó Raúl.

El desarrollo y la prosperidad de este Caribe nuestro y de América Latina fueron dos de las prioridades mencionadas por el anfitrión antes de dejar clausurada la cumbre que mantuvo reunidos en el Palacio de la Revolución este lunes 8 de diciembre a los más altos dirigentes del Caribe.

4:54 p.m. Gaston Browne: V Cumbre Caricom-Cuba es símbolo de perdurables relaciones bilaterales

El Primer ministro de Antigua y Barbuda, presidente pro-témpore de Caricom, Gaston Browne, afirmó que la V Cumbre Caricom-Cuba que se desarrolló este lunes en La Habana es símbolo perdurable de las  relaciones bilaterales entre la nación cubana y sus hermanas caribeñas.

Al clausurar en horas de la tarde la magna cita, el primer ministro reconoció que el clima de cooperación, amistad y respeto es lo que garantiza el progreso de nuestras naciones.

Sobre lo acordado en esta V Cumbre, Browne relató que como ya se ha escuchado en múltiples ocasiones por las naciones caribeñas, rechazaron y exigieron el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos le impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

Asimismo, exigieron la participación de Cuba «en igualdad y sin condicionamientos»  en la próxima Cumbre de las Américas, a desarrollarse en abril en la Ciudad de Panamá.

Agradeció también la disposición de Cuba de continuar y ampliar la ayuda que ofrece en la capacitación de recursos humanos ya que, aseguró, «necesitamos continuar promoviendo iniciativas de este tipo» con impactos positivos en la vida de nuestros pueblos.

Durante los debates, recalcó Browne, se reconoció el «espíritu de humanidad y solidaridad» que brinda Cuba en la lucha contra el virus del ébola en África Occidental y la asistencia que ofrece al Caribe para  prepararse en caso de que tenga que enfrentar una epidemia de esta magnitud.

En nombre del Caricom, el también presidente pro-témpore del bloque regional agradeció la hospitalidad ofrecida por el pueblo y gobiernos cubanos a todos los participantes en la reunión.

10:10 a.m. Inicia sesión privada de la V Cumbre Caricom-Cuba

Comienza sesión privada de la V Cumbre Caricom-Cuba en la que los 14 dignatarios caribeños presentes en este encuentro en La Habana con la Mayor de las Antillas tiene como propósito fortalecer los lazos que los unen, ampliar la colaboración bilateral y el intercambio económico y comercial. Abordarán también los retos y las posibilidades de enfrentar de conjunto situaciones como el cambio climático, que al igual que en otras áreas se promoverá la cooperación y el trabajo conjunto en la arena internacional.

10:00 a.m. Irwin LaRocque, secretario general de Caricom, destaca valor de Cuba dentro del Caribe

El Secretario General de Caricom, Irwin LaRocque, resaltó que la V Cumbre Caricom-Cuba es testimonio de la solidaridad y las relaciones fraternales que existen entre los pueblos caribeños y la nación cubana.

Al hacer uso de la palabra en la inauguración de la cita, LaRocque afirmó que la decisión de cuatro países caribeños (Barbados, Guayana, Jamaica y Trinidad y Tobago) de establecer relaciones con Cuba en 1972, momento histórico en que Estados Unidos la tenía aislada en el hemisferio occidental, fue expresión de la solidaridad caribeña hacia esta hermana nación y respeto a la libre determinación.

Esta acción, afirmó, puso en marcha un proceso que ha estimulado una integración regional más intensa. «Esperamos contar con la presencia de Cuba en todos los grupos hemisféricos».

Cuba, a lo largo de estos 42 años de relaciones con el Caribe ha contado con la solidaridad firme de las naciones caribeñas con respecto al rechazo al bloqueo el Estados Unidos le impone desde hace más de medio siglo. En ese sentido el Secretario General de Caricom pidió a Washington poner fin a tantos años de absurda política.

Esta V Cumbre que hoy se desarrolla, apuntó, permitirá elevar y ampliar campos de cooperación en los que Cuba siempre ha colaborado con los países del hemisferio. Resaltó LaRocque la ayuda ofrecida al Caribe y otras naciones del mundo en áreas de la salud, educación, agricultura, deporte y la capacitación de recursos humanos, lo cual, aseveró, ofrece un importante impulso para el desarrollo sustentable de la comunidad caribeña.

Distinguió también la asistencia que hoy brindan los más de 250 médicos cubanos que trabajan en África Occidental, acción que —dijo— «no sorprende a quienes hemos experimentado la solidaridad de Cuba». Se refirió, en ese sentido, a la capacitación que ofrece Cuba a la región para su preparación en caso de necesitar hacerle frente a la epidemia de ébola.

Abogó LaRocque por la expansión del comercio entre Cuba y Caricom y a reducir disparidades globales, especialmente estos pequeños estados insulares, agregó, necesitan lograr una alianza en el enfrentamiento al cambio climático.

9:50 a.m. Interviene primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne: «El tiempo es ahora»


El primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente en funciones de CARICOM, Gaston Alphonso Browne llamó a ampliar la cooperación entre Cuba y los países que integran la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y a aprovechar esta V Cumbre para llegar a conclusiones sobre el avance de la cooperación.

«Estoy seguro de que podremos alcanzar importantes resultados para desarrollar mecanismos efectivos para el comercio», apuntó el dirigente, quien también mencionó la necesidad de acuerdo para la transportación y el intercambio de bienes y servicios.

La riqueza de la región, la necesidad de cooperación en áreas como el deporte y el turismo, con la idea de multidestino común, fueron otros de los temas del discurso de Browne.

«La división durante siglos nos ha debilitado», apuntó y agregó que si trabajamos juntos difícilmente podremos ser ignorados. De ahí la importancia de dejar atrás el legado de divisiones y rivalidades.

El presidente en funciones de Caricom, quien hizo uso de la palabra después del presidente cubano Raúl Castro, destacó que Cuba es el único destino donde están todos unidos y recordó la posición del Caribe en contra del bloqueo impuesto por EE.UU. desde hace medio siglo contra la Mayor de las Antillas.

«Presidente Obama, representantes del Congreso, pongan fin a este embargo sin sentido ahora, dejen que el pueblo cubano se desarrolle», exigió el Primer Ministro.

Un reconocimiento especial al papel de Cuba en la lucha para contener la epidemia del ébola en África Occidental, así como su apoyo en la preparación del personal en caso que la epidemia llegue a nuestras tierras fue hecho por Browne en la inauguración de la V Cumbre CARICOM-Cuba.

«Médicos y enfermeros no solo han puesto su vida en África, ellos merecen nuestro respeto y nuestra eterna gratitud», expresó Browne, y los mandatarios ovacionaron sus palabras.

El presidente en funciones de Caricom terminó su discurso con un llamado a la conciencia del momento crucial que viven los pueblos reunidos en La Habana.

«El tiempo es ahora».

9:30 a.m. Inaugura presidente cubano V Cumbre Caricom-Cuba

En las palabras de apertura de la V Cumbre Caricom-Cuba, que inició en la mañana de este 8 de diciembre en el Palacio de la Revolución de La Habana, el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, propuso intercambiar ideas y propuestas viables para avanzar en la cooperación, la diversificación económica y comercial y en la integración política, económica y social de América Latina y el Caribe. «Tenemos ese deber impostergable con nuestros pueblos», sostuvo el mandatario cubano.

El presidente cubano comentó la Historia común en lucha por libertad, la independencia y desarrollo, y sostuvo que solo venceremos los retos comunes con estrecha unidad y eficaz cooperación. «El sentido de estas cumbres trienales es fortalecer vínculos de colaboración, concertación y solidaridad para avanzar en la integración latinoamericana y caribeña, postergada por más de 200 años.

Raúl ponderó la exitosa trayectoria de Caricom y la participación de sus miembros en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Aociación de Estados del Caribe (AEC) y algunos en la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA-TCP) y a mecanismos como Petrocaribe.

El anfitrión de la Cumbre recordó la «audaz decisión» de los primeros cuatro estados independientes de la Comunidad del Caribe (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) que restablecieron relaciones con Cuba, y rindió homenaje al pensamiento del líder cubano Fidel Castro Ruz en el sentido de que ello trazaría el camino para lo que sería después la política exterior de esa comunidad a partir de tres principios: «independencia, valentía y acción concertada».

A 42 años, nos enorgullecemos de las excelentes relaciones con todos los países del Caribe, afirmó Raúl, quien añadió que el 25 de junio se abrió en La Habana la embajada de San Cristóbal y Nieves, lo que completó el proceso.

«Este buen momento para reiterar que a pesar de las dificultades y los cambios para perfeccionar el modelo en Cuba, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir con hermanos del Caribe», declaró.

El presidente cubano informó que actualmente trabajan en la Comunidad 1806 colaboradores cubanos, de los cuales 1 461 lo hacen en el sector de la salud. Se han graduado en Cuba 4 991 jóvenes caribeños, mientras otros 1 055 estudian en el país que hoy acoge la Cumbre.

Raúl anunció la continuidad de la colaboración con el Caribe, en especial en la prevención y enfrentamiento al ébola, tanto de forma bilateral como en el contexto del ALBA-TCP y la Celac con apoyo de la OPS y la OMS.

También llamó a la unidad para enfrentar los desastres naturales, el cambio climático, la agenda de desarrollo 2015 y los mecanismos de dominación del injusto sistema financiero internacional.

El presidente cubano puso a disposición de la región los conocimientos de Cuba en el campo de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos ante desastres naturales.

Dos importantes anuncios fueron las aperturas en el próximo trienio de la Escuela regional de artes, en Jamaica, y del Centro de estimulación de desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, en Guyana.

Además, Raúl anunció nuevas becas de Medicina en Cuba y la oportunidad a médicos caribeños graduados en Cuba, que estén ejerciendo en sus países, a estudiar gratuitamente una segunda especialidad.

El presidente cubano recordó el compromiso de apoyar la reconstrucción y desarrollo de Haití, «con cuyo pueblo heroico tenemos todos una deuda de gratitud».

9:30 a.m. Inicia la Cumbre


Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se inauguró este lunes en el Palacio de La Revolución, en La Habana, la V Cumbre Caricom-Cuba.

Delegaciones de 14 países miembros de la Comunidad del Caribe y los representantes de tres organismos regionales —el propio Caricom, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Organización de Estados del Caribe Oriental—, han arribado desde el sábado a la capital cubana para participar en la cita.

El cambio climático, la pobreza extrema, la seguridad financiera, la educación y  la crisis alimentaria figuran entre los temas que debatirán durante la jornada de hoy los asistentes a la cumbre.

Los líderes de la región dialogarán, asimismo, sobre la implementación de estrategias que propicien el desarrollo socio-económico de la zona, a partir de la integración y la cooperación entre la Comunidad Caribeña y la Mayor de las Antillas. Te contamos todos los detalles.

9:00 a.m: Saluda el Presidente Raúl a Jefes de delegaciones del Caricom a su llegada al Palacio de la Revolución

A su llegada al Palacio de la Revolución los dignatarios caribeños recibieron el saludo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, iniciaron ese arribo y de inmediato los otros jefes de delegaciones, entre ellos Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Kenny Anthony, primer ministro de St. Lucia, el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, y el de Barbados, Freundel Stuart.

Son ya 42 años de relaciones de la Mayor de las Antillas con sus vecinos, pues el 8 de diciembre de 1972 los gobiernos de Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago decidieron de manera conjunta estrechar nexos con La Habana, acontecimiento histórico que dio inicio, posteriormente, a las relaciones con los miembros de la Comunidad del Caribe.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.